La mejor lección: Escolares de la I.E. n.° 029 de Recuay desarrollan hábitos de autoservicio con los alimentos de Qali Warma
Nota de prensa
1 de julio de 2024 - 6:38 p. m.
Recuay es una de las veinte provincias del departamento de Áncash, cuenta con 105 instituciones educativas, entre ellas se encuentra la I.E.I 029 Niño Jesús de Praga que alberga a 79 escolares, quienes guiados por sus maestras desarrollan habilidades para la formación de hábitos de autoservicio en alimentación con los productos otorgados por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
La directora de la institución educativa y presidenta del Comité de Alimentación Escolar (CAE), María Dolores Díaz Luna, nos indica que esta actividad hace que los niños desarrollen autonomía al servirse solos, usando vajillas con responsabilidad y con mucho cuidado, además que lo comen con mayor agrado.
Asimismo, Díaz Luna destaca la importancia de los desayunos escolares que entrega Qali Warma porque cumplen con los requerimientos nutricionales para la población estudiantil y sobre todo mejoran la atención de las niñas y niños en clases facilitando su aprendizaje.
Precisa, que el esfuerzo de garantizar una adecuada gestión del servicio alimentario implica una apropiada estrategia de cogestión, en el cual la comunidad educativa con mucha motivación y compromiso asumió el reto, aportando de esta manera a la formación integral de los estudiantes.
El delicioso aroma del punki (bebible de harina de trigo) y croquetas de verduras con arroz a la jardinera atrapa nuestros sentidos, pues la mamita encarga de cocinar, Arlet Huerta Bañez, ya va culminando con el preparado de los desayunos para el consumo de los escolares. Ella sabe la gran responsabilidad que pesa sobre sus hombros es por ello que su pasión por la cocina se refleja cada mañana con los variados y ricos potajes que prepara.
Mientras tanto, los niños van llegando a la institución, guiadas por su maestra realizan actividades variadas con enfoque lúdico, participativo y ameno que contribuyen a la formación de hábitos de autoservicio. Es así que antes de consumir sus alimentos se lavan las manitos y muy ordenadamente cogen sus utensilios y proceden a servirse bajo la atenta mirada de su profesora.
Al finalizar el consumo de los alimentos el mejor aliciente es observar en los niños su radiante sonrisa. Muestras de entusiasmo que enorgullecen a la maestra y la vez estimulan su deseo de seguir mejorando y para el equipo de Qali Warma cada una de estas iniciativas cobra trascendencia que renueva el compromiso de seguir apostando por la población estudiantil.