Tumbes: Huertos escolares complementan servicio alimentario escolar de Qali Warma

Nota de prensa
En el Día del Campesino, escolares conmemoran fecha, labrando sus huertos.
Huertos escolares

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

24 de junio de 2024 - 1:00 p. m.

En la región Tumbes, donde el Programa Nacional de Alimentación Escolar brinda servicio alimentario escolar, la mayoría de padres de familia son agricultores y sus hijos llevan ese concepto de seguridad alimentaria a sus colegios y así trabajan su huerto escolar.
El jefe de la Unidad Territorial Tumbes de Qali Warma, Claudio Ecca Canales, informó que, como complemento a los alimentos que entrega el programa, los escolares en sus huertos, producen plátanos, limones, maracuyá, hierba luisa, lechugas, culantro, naranjas, de modo que valoran la importancia de la seguridad alimentaria, pues muchos de ellos tienen en su hogar, el huerto familiar.
El trabajo de muchos padres agricultores se ha trasladado, en buenas prácticas, a instituciones educativas, donde protegen y cuidan su medio ambiente, con la siembra de productos agrícolas y además siembran árboles.
En Tumbes, Qali Warma atiende con desayunos a 40 334 escolares de 366 escuelas públicas en los trece distritos de la región fronteriza. De dicha cifra, 5380 niñas y niños de 170 escuelas de nivel inicial y primaria se ubican en zonas rurales.
Para el director de la I. E. 062 “Alejandro Sánchez Arteaga”, profesor Manuel Saavedra Flores, es importante la capacitación que reciben de las monitoras de gestión local de Qali Warma con el proyecto “Educando parar lograr entornos saludables y sostenibles”, puesto que ellos, al estar ubicados en el centro poblado rural de Cabeza de Lagarto, complementan la asistencia técnica con los conocimientos ancestrales en trabajo de la tierra.
Para Rosa Eva Chocán, presidenta del Comité de Alimentación Escolar (CAE) 101 de “José Abelardo Quiñones” del centro poblado de Quebrada Seca, ubicado en el distrito de Matapalo en Zarumilla, sus escolares con mucho orgullo celebran el Día del Campesino y fortalecen cada día el plan que trabajan con Qali Warma “Pon un huerto en tu vida y cosecharás hábitos alimentarios saludables”.
En la I.E 022 “Herederos del Gran Chilimasa”, ubicada en Cabeza de Vaca en Corrales, labran con mucho esmero su huerto escolar y además con motivo del Día del Campesino, hacen un pago a la tierra para tener más frutos y vegetales que complementen el desayuno que con productos nutritivos, les entrega Qali Warma, en el año escolar.