Qali Warma brinda asistencia técnica a la comunidad de cuatro cunas en Tumbes y Zarumilla
Nota de prensaPara fortalecer la atención alimentaria en el servicio de cuidado diurno.

19 de junio de 2024 - 4:28 p. m.
El Programa Nacional de Alimentación Qali Warma desarrolla talleres de asistencia técnica a padres de familia, docentes y especialistas en cunas y auxiliares para garantizar la eficiencia e integridad en la atención del servicio alimentario de educación y cuidado diurno en cuatro cunas de EduCunas, ubicadas en Tumbes y Zarumilla.
La nutricionista Deycy Cueva Falconí informó que Qali Warma dota de tres tipos de raciones alimentarias, refrigerio de media mañana, almuerzo y refrigerio de media tarde, así como agua segura que no requiere preparación en el local.
Qali Warma entrega alimentos de preparación individual para el consumo inmediato, que cumplen con el aporte nutricional y los requisitos establecidos en las especificaciones técnicas de alimentos perecibles y no perecibles aprobados por el programa. Los menores de edad recibieron como refrigerio de media mañana, mazamorra de hojuelas de avena y lácteo. En el almuerzo degustaron puré de papa con espinaca acompañado de guiso de hígado de pollo. En la media tarde, se complementó con plátano de seda y manzana.
Son cuatro las cunas, que reciben los alimentos por parte del proveedor: 002 San Martín de Porres, 073 Estrellita de Belén, Aplicación “José Antonio Encinas” y 001 Zoila Tudela de Puell. El director o directora de cuna garantiza las condiciones adecuadas durante la recepción, almacenamiento y distribuidos de las raciones.
Es así que con los talleres se les muestra cómo aplicar buenas prácticas de manipulación e higiene, y que cuenten con la indumentaria apropiada y limpia.
La alimentación saludable que entrega Qali Warma es variada y aporta energía y todos los nutrientes esenciales que los menores requieren para mantenerse sanos, permitiéndole tener una mejor calidad de vida en todas las edades.
Las cuatro EduCunas en Tumbes y Zarumilla brindan atención de 8 horas diarias a 180 niñas y niños de 12 a 36 meses de edad y cuentan con docentes de educación inicial y auxiliares que promoverán experiencias de aprendizaje que favorecerán la exploración, el movimiento, la expresión y el disfrute del juego como parte del aprendizaje.
Las niñas y niños provienen de hogares conformados por madres solteras y adolescentes y jefas de hogar en condición de pobreza o pobreza extrema que con el servicio de cuidado diurno puedan trabajar con tranquilidad y confianza.