Loreto: Qali Warma impulsa que gobiernos locales entreguen alimentos frescos para complementar el servicio alimentario escolar
Nota de prensaMunicipalidades de Punchana y Emilio San Martín, entregaron papaya, lechuga, tomate regional, ají dulce, pepino, huevo y carne del monte, este último producto con pertinencia cultural.

18 de junio de 2024 - 12:55 p. m.
En el marco de la buena alimentación saludable, las municipalidades distritales de Punchana y Emilio San Martín (Loreto), en coordinación con el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entregaron más de 600 kilogramos de alimentos frescos para complementar el servicio alimentario en instituciones educativas.
Los municipios distritales asumieron la asignación presupuestal para la compra de vegetales y frutas a la asociación de productores locales, integrando la agricultura familiar de la zona con el servicio alimentario escolar que brinda Qali Warma.
En Punchana, los integrantes del Comité de Alimentación Escolar (CAE) de las escuelas públicas n. ° 601458, Leoncio Prado y CEBE Teniente Manuel Clavero, usuarias del programa, se encargaron de recibir la segunda entrega de los alimentos para el consumo de 647 niñas y niños de nivel inicial.
En Emilio San Martín, se entregó a la I. E. n.° 279 alimentos como lechuga, pepino, ají dulce y carne del monte, que servirán para complementar los desayunos escolares saludables y nutritivos, con vitaminas y minerales. Esta estrategia busca fortalecer el derecho a la alimentación den 94 niñas y niños.
La profesora Rosa Vásquez, directora de la I. E. Leoncio Prado, destacó la importancia de la alimentación saludable con alimentos frescos. “Estamos agradecidos con Qali Warma, por articular con los gobiernos locales. El servicio alimentario escolar estará más nutritivo y saludable con la incorporación de los alimentos frescos. Nuestros estudiantes serán los más beneficiados y acompañaremos en su desarrollo”, expresó Rosa Vásquez, directora de la I. E. Leoncio Prado.
Cabe mencionar que, los alimentos que entrega Qali Warma son elaborados en base a las especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos. Es decir, no superan los límites establecidos de azúcar y grasas. Además, se realizan estrictos controles de calidad en las plantas y almacenes de los proveedores para asegurar el cumplimiento de las condiciones de inocuidad, almacenamiento, entre otros.
El programa Qali Warma reitera su compromiso de brindar un servicio alimentario de calidad, para que las niñas y los niños ejerzan su derecho a una alimentación saludable durante las clases escolares.