Arequipa: Qali Warma capacitó a directores, docentes y padres de familia que conforman los Comités de Alimentación Escolar
Nota de prensaSe fortalecieron sus capacidades en temas como la gestión del servicio alimentario del programa, buenas prácticas de manipulación e higiene de alimentos, manejo de residuos sólidos.

30 de mayo de 2024 - 5:35 p. m.
Los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de las instituciones educativas públicas, ubicadas en los distritos de Mariano Melgar y José Luis Bustamante y Rivero en Arequipa fueron capacitados por los especialistas y monitores de gestión local del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
A través de los talleres descentralizados que realiza la Unidad Territorial Arequipa de Qali Warma, se destacó la importancia del modelo de cogestión, espacio de participación activa de los docentes, madres y padres de familia y comunidad educativa en general. Ellos son reconocidos por el programa para ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario.
Así mismo, se fortalecieron sus capacidades en temas como la gestión del servicio alimentario del programa y las normas vigentes, buenas prácticas de manipulación e higiene de alimentos, manejo de residuos sólidos, etapas de recepción, almacenamiento y distribución de los productos, dosificación y combinaciones diarias en la preparación de los mismos.
Los integrantes de los CAE supervisan la recepción de los productos, verifican su calidad, cantidad y almacenamiento. Además, se encargan de promover la gestión y manejo de residuos sólidos que genera el servicio alimentario.
Cada Comité de Alimentación Escolar está conformado por un presidente que puede ser el director, subdirector, coordinador o promotor; un secretario representado por el docente, personal administrativo, madre o padre de familia, gestor comunitario. Además de tres vocales.
En el año escolar 2024, el programa Qali Warma en Arequipa, atiende con alimentos sanos y nutritivos a 132 062 niñas y niños de 1643 escuelas públicas de los niveles inicial y primaria, así como de secundaria con jornada escolar completa (JEC) de los quintiles 1 y 2 y las II. EE. bajo la modalidad formas de atención diversificada (FAD).