Moquegua: Comité de Alimentación Escolar garantiza adecuado servicio alimentario en la I. E. I. 371

Nota de prensa
CAE

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

23 de mayo de 2024 - 6:12 p. m.

En la institución educativa inicial 371 del centro poblado San Francisco, la primera actividad del día es la preparación de los desayunos escolares. Desde las 6:30 de la mañana, María Ordoñez Cornejo se encarga de preparar los alimentos que entrega el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) con el fin de asegurar que estén listos para que los niños los consuman antes de iniciar las clases.
Además de contar con una persona para cocinar los desayunos, la organización y compromiso del Comité de Alimentación Escolar (CAE) hizo posible que los padres de familia participen en la compra de verduras ppara complementar las preparaciones, y también en la confección de la indumentaria (mandil, gorra y cubre boca) que María utiliza todas las mañanas como parte de su protocolo de higiene.
La presidenta del Comité de Alimentación Escolar, Francisca Capacuti Charaja está pendiente del proceso de preparación de los desayunos. Dispone de los alimentos según la programación del día, ve las dosificaciones, coordina con María y vela por la limpieza del ambiente. “Estamos organizados para atender la alimentación de nuestros niños, y hacemos énfasis en la correcta manipulación de los alimentos y en buenas prácticas de higiene”, precisa.
La institución educativa cuenta con 32 estudiantes de cuatro y cinco años de edad y son atendidos por Qali Warma a través de la modalidad productos que consiste en la preparación de los desayunos en la escuela. El consumo de los desayunos se realiza en el aula o en la zona del patio. Los niños consumen preparaciones como lentejitas con arroz, arroz chaufa, arroz con leche, o bebibles de hojuelas de cereales andinos, entre otras alternativas.
Como parte de la segunda entrega de alimentos del año, la escuela recibió alimentos como barra de cereales, hojuelas de avena con cañihua, hojuelas de avena con quinua, mezcla en polvo a base de huevo, arroz fortificado, aceite vegetal, azúcar rubia, chalona, chocolate para taza, conserva de carne de pavita, conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, harina extruida de kiwicha, harina extruida de quinua, leche evaporada, lentejas y arveja partida.
En base a los protocolos de supervisión, el programa social a través del monitor de gestión local acompaña el proceso de preparación de los alimentos, verifica que el almacén se encuentre limpio, que los productos se distribuyan en estantes y no en el piso, revisa el stock de comestibles, las fechas de vencimiento entre otros aspectos.
Cabe precisar que antes de la distribución de alimentos a las instituciones educativas, los supervisores de planta y almacenes del programa Qali Warma realizaron el control de calidad de los productos en el establecimiento de los proveedores.