Loreto: Qali Warma distribuye canastas de alimentos a madres y padres de familia en 73 escuelas públicas de Iquitos
Nota de prensaJefas y jefes de hogares preparan desayunos y almuerzos nutritivos en los hogares de 28 403 escolares.

9 de abril de 2024 - 3:38 p. m.
En Iquitos, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), inició la distribución de canastas de alimentos de calidad e inocuidad a madres y padres de 28 403 niñas y niños en 73 instituciones educativas de nivel inicial y primaria, para ser preparados en el hogar.
Los integrantes de los 73 Comités de Alimentación Escolar recepcionaron, almacenaron y distribuyeron los alimentos a las jefas y jefes de hogares de los escolares para la preparación de desayunos y almuerzos. De esta forma se contribuye a mejorar la atención de los estudiantes durante las horas de clases, el aprendizaje, la asistencia escolar y los hábitos alimenticios.
Para inicial se entrega una canasta de alimentos, que contiene un aceite vegetal, dos unidades de arroz fortificado, una unidad de azúcar rubia, tres conservas de pescado en aceite vegetal, una hojuela de avena y dos unidades de lenteja. Mientras que en primaria se entrega una canasta que contiene un aceite vegetal, tres unidades de arroz fortificado, una unidad de azúcar rubia, cinco conservas de pescado en aceite vegetal, dos hojuelas de avena y tres unidades de lenteja. Ambas canastas aportan entre 19% y 26% del requerimiento nutricional diario de cada escolar usuario. Se realizarán dos entregas de canastas, cada una para un periodo de consumo de 25 días.
“De esta manera aseguramos la continuidad de la prestación del servicio alimentario escolar en 73 escuelas públicas, en modalidad de raciones. Debido a que existieron postores que no cumplieron con las normas vigentes del programa Qali Warma en el Proceso de Compras 2024. Ahora las madres y padres van a preparar los desayunos y almuerzos en casa”, expresó Erika Hurtado Vásquez, jefe de la Unidad Territorial Loreto de Qali Warma.
Por su parte, la profesora Luz Vargas Tenazoa, directora de la institución educativa n.o 366 del centro poblado Rumococha, distrito de San Juan Bautista, resaltó el arduo trabajo de Qali Warma para garantizar el servicio alimentario escolar en los usuarios.
Los especialistas de plantas y almacenes de Qali Warma, bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación en los almacenes de los proveedores, realizaron pruebas organolépticas (olor, sabor, color y textura) a los productos con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa social.
El programa reitera su compromiso de brindar un servicio alimentario de calidad, para que las niñas y los niños ejerzan su derecho a una alimentación saludable durante las clases escolares.