Puno: Qali Warma en coordinación con Fiscalía verifica calidad de alimentos en almacenes de proveedores
Nota de prensaSe comprobó la calidad e inocuidad de los alimentos antes de su distribución a las instituciones educativas de la región.

22 de marzo de 2024 - 6:02 p. m.
Como parte del trabajo permanente de supervisión y verificación de los alimentos para los estudiantes en Puno, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en coordinación con la Fiscalía Especializada de Prevención del Delito, visitaron establecimientos de proveedores donde se encuentran almacenados los productos alimenticios correspondientes a la segunda entrega.
En esa línea, el jefe de la Unidad Territorial Puno, Giovani Pando Mamani y la Fiscal Provincial de Prevención del Delito de Puno, Marleny Urbina Herrera, se apersonaron a los almacenes de los proveedores de la ciudad de Puno para verificar la variedad, calidad e inocuidad de los alimentos almacenados antes de su distribución a las instituciones educativas.
Pando Mamani, jefe de Qali Warma Puno, manifestó que el objetivo de esta actividad articulada con la Fiscalía es corroborar y garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos almacenados, verificando que cuenten con los estándares de salubridad y condiciones higiénicas sanitarias de almacenamiento, la legitimidad de la documentación, los Principios Generales de Higiene (PGH) y plan de análisis y control de puntos críticos (HACCP) y que se cumplan con todos los protocolos exigidos por el Programa.
Por su parte el representante del Ministerio Público mostró su conformidad tras constatar la variedad y calidad de alimentos que entrega Qali Warma a más de 4700 instituciones educativas de la región, además de absolver algunas dudas que presentaban respecto a la gestión del servicio alimentario escolar, comprometiéndose a seguir visitando otros establecimientos de los proveedores y de esta forma garantizar que se cumplan con las normas establecidas.
Cabe mencionar que durante la visita de supervisión los especialistas de plantas y almacenes de Qali Warma realizaron las pruebas sensoriales y organolépticas (análisis de color, olor, sabor y textura) de los productos almacenados antes de su liberación para la carga y estiba correspondiente.
En la región Puno, Qali Warma brinda el servicio alimentario a 173 251 usuarios de 4733 instituciones educativas públicas de los niveles de inicial, primaria y secundaria con jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD).