Tumbes: Qali Warma en cogestión con maestros sensibilizan acerca del uso responsable del agua potable

Nota de prensa
Hoy, 22 de marzo, Día Mundial del Agua.
Servicio alimentario escolar

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

22 de marzo de 2024 - 1:21 p. m.

En Tumbes, en el Día Mundial del Agua, que se conmemora hoy 22 de marzo, se promueven buenas prácticas del uso y consumo del agua en las instituciones educativas usuarias del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
En los diversos colegios, las buenas prácticas referidas al valor del agua para la vida y su uso responsable, se reflejaron en composiciones literarias, dibujos, entre otros.
El jefe de la Unidad Territorial de Tumbes, Claudio Ecca Canales, explicó el trabajo articulado que se desarrolla de modo continuo con la Autoridad Local del Agua, la Autoridad Nacional del Agua, Sunass, Agua Tumbes, Dirección Regional de Vivienda y Saneamiento y las tres UGEL para atender a 40 334 usuarios del servicio alimentario escolar en las 366 escuelas públicas.
A través del componente educativo de Qali Warma se ha programado la realización de talleres dirigidos a los integrantes del Comité de Alimentación Escolar (CAE), padres de familia y escolares, que apuntan a una gestión responsable del agua. Por ejemplo, la reparación de llaves y goteras, la oportuna revisión del tanque del baño, que no tenga fuga de agua, entre otros aspectos.
En los huertos escolares, las niñas y niños reutilizan el agua para regar sus plantas y lo hacen con regadera para ahorrar el recurso hídrico.
La profesora Luz María Sernaqué brinda las indicaciones a sus alumnos de la I. E. 022 Herederos del Gran Chilimasa, que deben tomar duchas cortas y cerrar la llave del agua al momento de enjabonarse. Mientras que para el cepillado de dientes se les enseña que deben usar un vaso de agua y no dejar la llave del agua, abierta. Similar consejo se brinda para el momento de enjabonarse las manos.
Qali Warma promueve la conservación del agua y orienta a mejorar la gestión de los recursos hídricos, fomenta la reutilización y el reciclaje del agua.
Esta fecha es una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de conservar y proteger el agua, así como para concienciar sobre su uso responsable. “Cuidemos cada gota de agua” es el mensaje de los escolares en la I. E. 022 Herederos del Gran Chilimasa, en el centro poblado de Cabeza de Vaca, ubicado en el distrito de Corrales.
“El agua nos une a todos” señala Fiorela, una pequeña de 9 años, quien exhorta a que las autoridades trabajen bien para garantizar el abastecimiento de agua en muchos puntos críticos de Tumbes, donde no llega el líquido elemento.