Loreto: Qali Warma inició supervisión para liberar alimentos de calidad como parte de la segunda entrega a 4338 instituciones educativas
Nota de prensaEspecialistas de planta y almacén verifican alimentos que serán distribuidos a escuelas públicas para consumo de escolares

13 de marzo de 2024 - 11:18 a. m.
En Loreto, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inició la supervisión para la liberación de los alimentos, en los almacenes de los proveedores, con el objetivo de verificar su calidad e inocuidad.
Dichos alimentos serán distribuidos a 4338 instituciones educativas con educación básica regular, jornada escolar completa y formas de atención diversificada, en el marco de la segunda entrega programada en el año.
Los especialistas de plantas y almacenes de Qali Warma, bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación en los almacenes de los proveedores, realizaron pruebas organolépticas (olor, sabor, color y textura) a los productos con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa social del Midis.
Se contó con la participación, en la vigilancia social, del Gobierno regional de Loreto, Prefectura, Defensoría del Pueblo, Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, gerencias regionales de Educación y Salud, las UGEL, jueces de paz, teniente gobernadores, apus y madres indígenas.
Para esta segunda entrega, se liberan 2000 toneladas de alimentos como arveja partida, azúcar rubia, cereal extruido, conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, frijol, hojuela de avena, leche evaporada entera, lenteja, mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo, aceite vegetal, arroz, arroz fortificado. Además de almidón de yuca, fariña, harina de yuca, conserva de pescado en salsa de tomate, conserva de pavita, conserva de res y pescado salado empaquetado al vacío (destinado a comunidades indígenas).
En el marco del modelo de cogestión del programa, los 4338 Comités de Alimentación Escolar (CAE), implementados en cada escuela pública en Loreto, se encargarán de recibir los alimentos y corroborar el estado de los mismos, así como verificar las cantidades conforme a la información contenida en el acta de entrega y recepción proporcionada por el proveedor.
El programa Qali Warma reitera su compromiso de brindar un servicio alimentario de calidad, para que las niñas y los niños ejerzan su derecho a una alimentación saludable durante las clases escolares.