Arequipa: Qali Warma informa a padres de familia acerca de los desayunos escolares

Nota de prensa
En IV Campaña Multisectorial Descentralizada.
FERIA

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

22 de febrero de 2024 - 5:50 p. m.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), participó de la IV Campaña Multisectorial Descentralizada “Juntos por la Infancia”, organizado por la Comisión Especial Multipartidaria de protección a la Infancia.
Los especialistas del programa brindaron información a la población participante acerca de una alimentación saludable mediante el adecuado uso de los alimentos en preparaciones nutritivas, inocuas y agradables para las niñas, niños y adolescentes de las instituciones educativas de la región.
Así mismo, se realizó la degustación de recetas que son preparadas en los colegios como el arroz chaufa con sangrecita, lentejitas guisadas con charqui, tortillas de huevo con espinacas y los bebibles de harina de maíz morado (api), quinua con manzana, avena con cañigua y chocolate.
También se destacó la importancia de reconocer las fechas de vencimiento, registro sanitario y aporte nutricional de los alimentos, el modelo de cogestión, alimentación saludable, consejos saludables, manejo de residuos sólidos y conformación de los Comités de Alimentación Escolar.
El programa social del Midis garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregan para el consumo de los escolares, pues son elaborados de acuerdo con especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable. De esta forma, están libres de octógonos al no superar los límites de azúcares y grasas establecidos.
Los Comités de Alimentación Escolar, constituidos en cada colegio público y liderado por los directores de las instituciones educativas, se encargan de organizar la recepción de los productos.
En el año escolar 2024, el programa Qali Warma en Arequipa atiende con alimentos sanos y nutritivos a 132 062 niñas y niños de 1643 escuelas públicas de los niveles inicial y primaria, así como de secundaria con jornada escolar completa (JEC) de los quintiles 1 y 2 y a las II.EE. bajo la modalidad formas de atención diversificada (FAD).