Qali Warma y Prefectura de Ica coordinan acciones para la vigilancia del servicio alimentario escolar 2024
Nota de prensaSe busca asegurar que los desayunos escolares lleguen a niñas y niños de forma segura y oportuna todos los días durante el año lectivo.

31 de enero de 2024 - 6:07 p. m.
En el marco de las acciones de articulación para fortalecer la participación y vigilancia social del servicio alimentario escolar, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se reunió con la Prefectura Regional de Ica a fin de establecer coordinaciones para una intervención conjunta en beneficio de más de 122 000 escolares de esta zona del país.
La Unidad Territorial Ica informó a la Prefectura sobre la cobertura de atención que llegará a 905 escuelas, así como los avances en el Proceso de Compras 2024, mediante el cual ya se adjudicó proveedores para la atención alimentaria en la modalidad productos. Actualmente se encuentra en marcha el proceso de compras para la selección de proveedores en la modalidad raciones.
En la modalidad raciones se atenderá a 69 275 escolares de 279 colegios ubicados en zonas urbanas de la región. Esta modalidad incluye la entrega, en forma alterna, de huevo sancochado, y una variedad de panes y queques elaborados con algarrobo, pasas, ajonjolí, habas, pecana, ajonjolí, kiwicha, pasas, plátano queso y quinua. Entre los bebibles se encuentran la leche con cereales, leche enriquecida, además de productos de pertinencia cultural como la maca, avena, quinua, el cacao, y frutas como la lúcuma, durazno, manzana, piña, membrillo, entre otros.
En la modalidad productos se atenderá a 52 092 usuarios de 626 colegios de las zonas rurales, para ser preparados por el Comité de Alimentación Escolar (CAE). Destacan alimentos de alto valor nutritivo como arroz fortificado, hojuelas de quinua, maca, kiwicha, harina de lúcuma, de habas, y menestras como el pallar, lentejas, además de conservas de sangrecita, pescado, carne, entre otros.
Por su parte, la prefecta de Ica, Peggy Arias Barrios, manifestó que junto a los subprefectos provinciales y distritales están listos para ejecutar las acciones de vigilancia social. Entre los acuerdos se estableció que se realizará una reunión regional para uniformizar criterios y donde se expondrá el plan de acción para contribuir con los objetivos del programa. “Venimos trabajando en coordinación con el Programa y hemos verificado que los productos se entregan en buen estado, además son nutritivos e idóneos para el desarrollo cognitivo de los escolares. Por eso animo a los padres de familia a que confíen en la calidad de los desayunos que recibirán sus niños en las escuelas públicas”, refirió.
El jefe de la Unidad Territorial Ica, Jorge Laura Palomino dio a conocer la línea gratuita 0800-20-600, mediante la cual podrán hacer llegar sus consultas, dudas e inquietudes referidas al servicio alimentario escolar.