Ica: Escolares usuarios de Qali Warma presentaron suero para fortalecer las defensas y prevenir enfermedades
Nota de prensaProducto altamente nutritivo, sencillo de elaborar y económico, lo cual representa una buena opción para estar saludables.

31 de diciembre de 2023 - 10:47 a. m.
Los escolares César Grazeani y Lucas Inga, usuarios del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, cursan el segundo grado de primaria en la institución educativa n.° 22236 Magdalena Barbetta Aguilar, en Chincha. Ellos motivados por su profesora para analizar la problemática de la importancia de una buena alimentación para combatir las enfermedades desarrollaron el proyecto nutricional denominado “El nuevo suero”.
El novedoso proyecto, es un producto altamente nutritivo, sencillo de elaborar y económico, lo cual representa una buena opción para que las familias puedan consumirlo y de esa forma complementar una nutrición balanceada ya que este alimento contiene vitaminas, proteínas, minerales, eleva las plaquetas, activando los mecanismos de defensa del organismo contribuyendo a una mejor salud.
Este producto también se le denomina lacto suero de acuerdo a las investigaciones realizadas para el proyecto se determinó que contiene el 50 % de nutrimentos, además también es rico en carbohidratos, lípidos, puede contener hasta un 90 % de calcio, potasio, fosforo, sodio y magnesio.
Ellos provistos de los insumos explicaron el procedimiento para la preparación de “El nuevo suero”, que consiste en hervir la leche a temperatura ambiente, agregar el zumo de limón y un chorrito de vinagre, a continuación, se coloca en una tela delgada toda la mezcla y se utiliza la parte grumosa, la cual es retirada y se licua con poca agua hasta que tome una consistencia cremosa.
Al preparar este suero, se puede obtener el producto de diversas formas como crema para untar, bebida y también el polvo ya que, si se deja reposar la crema del suero por unos días a temperatura ambiente, veremos que se convertirá en polvo así que puede ser utilizado como un excelente suplemento nutricional favoreciendo también la masa corporal. En todas sus modalidades conservan las mismas propiedades y nutrientes.
El proyecto resulta innovador y cobra relevancia en estos tiempos donde las poblaciones más vulnerables han sufrido con enfermedades de alto riesgo como la Covid-19, el dengue, entre otras.
Cabe destacar que, los pequeños investigadores presentaron su proyecto en diversos eventos como ferias educativas y de ciencia y tecnología a nivel provincial, donde fueron acompañados por su profesora Soraya Carrizales, quien siempre los motivó en esta aventura del aprendizaje y la investigación.
“Estoy muy orgullosa de los avances que van logrando mis alumnos, tiene un gran potencial y sobre todo que ellos están felices de desarrollar este proyecto, que va a ser beneficioso para mantener una buena salud y prevenir enfermedades ya que todo parte de una buena alimentación”, sostuvo su profesora.