Qali Warma: Unidad Territorial Cajamarca 1 obtiene reconocimiento en concurso de Buenas Prácticas 2023

Nota de prensa
Logró el segundo puesto en la categoría de cogestión y articulación territorial
Buenas prácticas

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

28 de diciembre de 2023 - 4:59 p. m.

En la tercera edición del concurso nacional Buenas Prácticas de la Prestación del Servicio Alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social (Midis), la Unidad Territorial Cajamarca 1 se destacó al obtener el segundo lugar en la categoría: Cogestión y articulación territorial.
Este reconocimiento se atribuye al logro de avances significativos en la evaluación del impacto de la intervención articulada del programa Qali Warma en instituciones educativas focalizadas, por el espacio de articulación interinstitucional CLIAS (Comité Local de la Iniciativa Aprende Saludable) en las ocho provincias del ámbito de la Unidad Territorial Cajamarca 1. Este esfuerzo conjunto ha beneficiado a niñas, niños y adolescentes, mejorando su bienestar escolar.
La intervención intersectorial ha permitido una colaboración efectiva de las direcciones regionales de Educación, Salud, Agricultura y sus pares provinciales, además de otras instituciones, que han facilitado la intervención sectorial, generando un impacto positivo en la comunidad educativa.
En total, se focalizaron 95 instituciones educativas públicas en las provincias de Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Contumazá, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel y San Pablo, beneficiando a 7676 estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria, con jornada escolar completa.
Entre las principales actividades desarrolladas, cabe destacar el consumo del servicio alimentario, asistencia y permanencia de los escolares en las instituciones educativas públicas, la implementación de biohuertos escolares y la atención preventiva de los escolares, que incluyó dosajes y despistaje de anemia.
Este logro demuestra que es posible trabajar de manera articulada entre las diversas instituciones públicas y privadas en territorio, con objetivos concretos y que coadyuven al logro de resultados en beneficio de la comunidad educativa.