Tumbes: Equipo de Qali Warma se capacitó en temas de gestión de la calidad

Nota de prensa
Se busca optimizar los procesos vinculados al servicio alimentario escolar.
Sistema de Gestión de la Calidad

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

6 de octubre de 2023 - 4:24 p. m.

Con la finalidad de lograr la eficiencia y eficacia en los procesos de verificación de la calidad e inocuidad de los productos que entrega el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se llevó a cabo una capacitación de fortalecimientos a los servidores de la Unidad Territorial Tumbes.
El personal técnico de Qali Warma, que incluye a los especialistas, monitores de gestión local y supervisores de plantas y almacenes, pudo recibir información valiosa sobre diversos temas en torno a la política del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) que maneja el programa de alimentación escolar que brinda el Estado.
Qali Warma, como parte de los programas sociales del Midis, brinda el servicio alimentario escolar complementario que atiende a las niñas y los niños, en edad escolar, que acuden a las instituciones educativas públicas de todo el territorio nacional. En Tumbes, en los niveles de inicial y primaria, con la finalidad de contribuir a mejorar la energía, y por consiguiente, la atención de los estudiantes durante sus clases, la asistencia a la escuela y los hábitos saludables de alimentación, promoviendo la participación y responsabilidad compartida con la comunidad local.
En el mapa de los procesos que establece el SGC, se establecen los lineamientos de mediano y corto plazo para la aplicación del programa Qali Warma de forma colaborativa; así como, la verificación continua de su avance. Lo cual, permite llevar un registro mediante la aprobación de los documentos de gestión y del Plan Operativo Institucional (POI), que contiene los recursos necesarios para gestionar las supervisiones y liberaciones que se encuentran programadas durante el año escolar.
Damián Cabrera, responsable del SGC, explicó que se promueve y comunica a los servidores civiles del programa las ventajas de llevar a cabo un sistema basado en las mejoras continuas que permiten optimizar el proceso y la atención mejorada al ciudadano, en el marco de la modernización de la gestión del Estado.
Cabe resaltar que, las capacitaciones en la política del SGC son continuas. Con la finalidad de contar con colaboradores competentes y responsables; que cumplan con los requisitos legales y propicien las condiciones adecuadas para la óptima prestación del servicio alimentario escolar, la oportuna transferencia de los recursos financieros a los comités de compra y el seguimiento del cumplimiento de pago a los proveedores.