Junín: Qali Warma supervisa condiciones para el transporte de alimentos a instituciones educativas públicas de la selva central

Nota de prensa
Como parte de la sexta entrega.
Servicio alimentario escolar

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

10 de setiembre de 2023 - 12:27 p. m.

Alimentos ricos y saludables para estudiar y crecer fueron liberados por los supervisores de plantas y almacenes del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el almacén del proveedor como parte de la sexta entrega, que serán entregados a las instituciones educativas públicas de la selva central (provincias de Satipo y Chanchamayo).
Después de este proceso, con la misma rigurosidad los especialistas de Qali Warma, realizan la supervisión del proceso de carga y estiba de alimentos, que consiste en la verificación del acondicionamiento de los vehículos terrestres y fluviales encargados de trasladar los alimentos a los almacenes de las instituciones educativas donde son recibidos por los Comités de Alimentación Escolar (CAE).
Es importante señalar, que los procedimientos de muestreo, validación, liberación, carga y estiba de los productos garantizan la calidad e inocuidad, para el consumo seguro de los escolares. Para esta sexta entrega, figuran alimentos como el arroz fortificado, azúcar rubia, conserva de carne de res, conserva de pescado en aceite vegetal, harina de maíz extruido, harina de plátano, hojuelas de avena con quinua, trigo, charqui, entre otros.
Jaqueline Escalante Fiestas, jefa de la Unidad Territorial de Junín de Qali Warma expresó que estos procesos son muy importantes porque garantizan que los CAE reciban los comestibles en óptimas condiciones.
Es importante señalar, que la cadena de entrega de alimentos debe contar con el mayor cuidado a fin de mantener los productos debidamente protegidos de cualquier agente externo durante su transporte, más aún cuando los procedimientos establecen que los alimentos deben arribar a los almacenes de las escuelas sin golpes ni abolladuras, lo cual se cumple de manera escrupulosa en todas las entregas.
Cabe indicar que el programa Qali Warma en la provincia de Satipo atiende a 47 898 escolares, de 1179 instituciones educativas, mientras que en Chanchamayo a 31 485 alumnos de 692 instituciones educativas públicas.