Loreto: 35 780 niñas y niños se alimentan saludablemente en la provincia del Datem del Marañón

Nota de prensa
Subprefectura, municipalidad, Red de Salud y Unidad de Gestión Educativa Local, realizan vigilancia social a 644 instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria.
Servicio alimentario escolar

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

6 de setiembre de 2023 - 3:38 p. m.

En el marco de la alimentación saludable en la provincia de Datem del Marañón en Loreto, 35 780 niñas y niños de 644 instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria con educación básica regular, jornada escolar completa y formas de atención diversificada consumen los desayunos, almuerzos y cenas que se preparan con los alimentos brindados por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Los integrantes (director, docente, madres y padres de familia) de los 644 Comités de Alimentación Escolar, ubicados en zona urbana, rural, zona fronteriza con Ecuador y en comunidades de los pueblos indígenas awajún, achuar, shawi, kukama, shiwilu, kandozi, kichwam chapra y wampis, están recepcionando, almacenando, preparando y distribuyendo los alimentos nutritivos con vitaminas y minerales para el consumo de los escolares.
La canasta alimentaria consta de arveja partida, azúcar rubia, cereal extruido, conserva de pescado en aceite vegetal, conserva de pollo, conserva de res, fideos, frijol, hojuela de avena, conserva de res, conserva de pescado, lenteja, mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo, aceite vegetal, arroz superior, arroz fortificado, y pescado salado empaquetado al vacío, entre otros. En el caso del pescado salado empaquetado al vacío, este se entrega a comunidades indígenas.
El servicio alimentario escolar es vigilado por la subprefectura, Municipalidad de Datem del Marañón, Red de Salud y Unidad de Gestión Educativa Local, Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudada, Mesa de Concertación de la Lucha Contra la Pobreza, apus y madres indígenas.
Los especialistas de plantas y almacenes de Qali Warma, bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor, realizan las pruebas organolépticas (olor, sabor, color y textura) a los productos con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa.
Además, con el objetivo de garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos para el consumo de los escolares, los supervisores de plantas y almacenes del programa Qali Warma dan la conformidad de la calidad e inocuidad de los alimentos en los almacenes de los proveedores.
El programa Qali Warma reitera su compromiso de brindar un servicio alimentario de calidad y nutritivo, para que las niñas y niños ejerzan su derecho a una alimentación saludable durante las clases escolares.