Pasco: Qali Warma junto a autoridades supervisan servicio alimentario escolar en instituciones educativas públicas

Nota de prensa
Se verificó cumplimiento de los procedimientos exigidos por el programa social del Midis en lo que concierne al almacenamiento y manipulación de los alimentos, condiciones de la cocina, entre otros.
Supervisión servicio alimentario escolar

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

25 de agosto de 2023 - 10:09 p. m.

A fin de verificar el cumplimiento de los procedimientos exigidos, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), junto a autoridades locales supervisaron la correcta gestión de la prestación del servicio alimentario escolar en instituciones educativas públicas de la provincia de Pasco.
La visita inopinada se realizó a las instituciones educativas, Elvira García García del distrito de Chaupimarca (348 estudiantes); 34007 Isabel Alcántara E, del distrito de Huachón (216 usuarios) y Augusto Salazar Bondy del distrito de Ninanaca (243 estudiantes en la modalidad jornada escolar completa). En dichos planteles educativos verificaron el almacenamiento, servido y consumo de los alimentos preparados por las madres de familia, personal contratado y hasta los mismos docentes, en coordinación con los Comités de Alimentación Escolar (CAE).
Cabe destacar que, para la preparación de desayunos y almuerzos de los estudiantes, dichos colegios reciben una variedad de productos inocuos y de calidad como aceite, arroz fortificado, azúcar, chalona, chocolate para taza, conserva de carne de res, conserva de pescado, conserva de sangrecita, fécula de papa, fideos, galleta con cereales, galleta con maca o quinua, barra de cereales, harina extruida de haba, hojuelas de avena con maca y kiwicha, lenteja, mezcla en polvo a base de huevo, quinua, entre otros productos nutritivos para los escolares.
El jefe de la Unidad Territorial Pasco, Orlando Sotomayor Zevallos y las autoridades locales que acompañaron la supervisión pudieron constatar la gran importancia del preparado y consumo de los alimentos en la misma institución educativa, que permite que muchas niñas y niños que se trasladan de lugares muy alejados puedan alimentarse y con ello estar prestos a las clases, jugar y crecer de manera saludable.
Los alimentos preparados en los colegios pasan por estrictos controles de inocuidad que garantizan su calidad para el consumo de los estudiantes; además, aportan los nutrientes necesarios para el desarrollo físico y cognitivo de los estudiantes.
En la región Pasco, el programa Qali Warma brinda el servicio alimentario a 56 963 estudiantes de 1398 instituciones educativas de los niveles de nivel inicial, primario y secundario en la modalidad de jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diferenciada (FAD).