Amazonas: Qali Warma supervisó servicio alimentario escolar en Chachapoyas
Nota de prensaCentros educativos reciben alimentos para desayunos y almuerzos, de acuerdo al quintil de pobreza en que se ubica, a la modalidad y al nivel educativo.

25 de agosto de 2023 - 9:36 p. m.
Las escuelas públicas priorizadas de la región Amazonas reciben los alimentos que ofrece el Estado a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con la finalidad de complementar la alimentación de los escolares y contribuir con la mejora de su atención y energía durante la jornada escolar.
Las instituciones educativas públicas, ubicadas en los quintiles 1 y 2, es decir de mayor pobreza, reciben alimentos para la preparación de los desayunos y almuerzos, que implican un aporte de energía que cubre entre el 62% y el 66% del requerimiento diario.
En el caso de las escuelas de secundaria, con modalidad de formas de atención diversificada (FAD), tanto en zona urbana como rural de los quintiles 1 al 5, con estudiantes residentes reciben desayunos, almuerzos y cenas que cubren entre el 92 % y el 94 %.
En tanto, en los colegios de inicial y primaria, de las zonas urbana y rural, pertenecientes a los quintiles 3, 4 y 5 (los menos pobres), se atiende con productos solo para la preparación de los desayunos saludables. En ambos casos, el aporte de energía va entre el 22% y 24% del requerimiento diario en el consumo de los escolares.
En ese contexto, el equipo técnico de la Unidad Territorial Amazona de Qali Warma constató la idoneidad del servicio alimentario escolar presencial en la institución educativa de nivel primaria Santiago Antúnez de Mayolo en Chachapoyas. En dicho centro educativo se pudo evidenciar el cumplimiento de los protocolos y procedimientos que permiten garantizar la seguridad alimentaria durante todo el proceso de la atención.
El director del mencionado colegio y presidente del Comité de Alimentación Escolar, Marco Antonio Solsol Montoya, señaló que los insumos distribuidos por el programa de alimentación del Midis gozan de una excelente aceptabilidad por parte de los alumnos. Remarcó que su centro educativo optó por la preparación de los alimentos en el colegio, en beneficio de los estudiantes.