Cusco: Qali Warma supervisa servicio alimentario en escuelas de las provincias de Paucartambo y Quispicanchi

Nota de prensa
Equipo técnico verifica el correcto cumplimiento de las diversas etapas del servicio alimentario escolar y labores de cogestión de los Comités de Alimentación Escolar (CAE).
Supervisión del servicio alimentario escolar

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

24 de agosto de 2023 - 7:24 p. m.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través de su equipo técnico desarrolla labores de supervisión a instituciones educativas públicas ubicadas en los 116 distritos y 13 provincias del departamento, ello con el objetivo de garantizar un óptimo servicio alimentario, para más de 210 mil usuarios en lo que va del presente año para un total de siete entregas debidamente programadas.
Cabe destacar que las supervisiones permiten fortalecer los procesos desarrollados por los trabajadores del programa, quienes además de brindar asistencias técnicas efectúan monitoreo permanente al servicio alimentario. Al mismo tiempo potencian las habilidades de los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar a fin de que cumplan con los protocolos de almacenamiento, control adecuado de ingreso y salida de alimentos, entre otros.
Asimismo, el equipo técnico integrado por la jefa de Unidad Territorial Cusco y monitores de gestión local corroboraron la variedad y calidad de los nutritivos e inocuos alimentos que brinda Qali Warma. También exhortaron a los integrantes de los CAE a ser exhaustivos en el cumplimiento de la programación de los menús diarios que las responsables de cocina elaboran, lo cual permite el avance exacto de las cantidades e insumos complementarios.
“Agradecemos la visita de supervisión que desarrolla el personal de Qali Warma, esto fortalece nuestras capacidades y al mismo tiempo nos respalda en la labor permanente de velar por el bienestar de nuestros estudiantes que de manera diaria consumen los alimentos que el programa nos ofrece, los cuales complementamos con los vegetales que los padres de familia adquieren”, expresó el director de la escuela San Luis Gonzaga de Paucartambo, Jaime Callohuanca.
Es preciso señalar que, a través de los monitores de gestión local, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma desarrolla supervisión de forma presencial, a fin de establecer el correcto almacenamiento de los alimentos en todas las escuelas del ámbito cusqueño, desde las regiones alto andinas hasta las zonas de la amazonia, al tiempo de brindar asistencias técnicas y asistencias personalizadas a padres de familia y vigilantes sociales.
Finalmente, cabe mencionar que a lo largo de las próximas semanas continuarán las labores de supervisión en las más de 4000 instituciones educativas públicas que el programa Qali Warma atiende en el departamento del Cusco para más de 210 000 escolares matriculados con alimentos garantizados, libres de octógonos y que cumplen con la normativa de la autoridad sanitaria nacional.