Junín: Usuarios de Qali Warma del primer grado de primaria aprenden sobre aporte nutricional de los alimentos

Nota de prensa
La alimentación es la columna más importante en la educación para los escolares, afirma docente de aula.
Junín (1) (1)

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

26 de julio de 2023 - 6:09 p. m.

A sus siete años de edad, Willy Ponce Maraví aprende sobre la importancia de una buena alimentación, junto a sus compañeros de clases del primer grado de la institución educativa n.° 30057 María de Fátima, de la provincia de Huancayo en la región Junín. Al igual que Willy, su compañera Alisson Vivas Durán afirma que su plato favorito también es el Patachi y conoce muy bien los aportes nutricionales de sus ingredientes.
“Los alimentos que consumimos son saludables y recomiendo a todos los niños de la escuela que los coman para que crezcan sanos y fuertes. El desayuno que nos dieron estaba muy sabroso, tenía trigo, charqui, habas y otros ingredientes que hacen nutritiva nuestra tradicional sopa Patachi”.
Alisson y Willy, junto a sus demás compañeros, adquieren el importante conocimiento mientras consumen -en el aula de estudios- los desayunos escolares que les brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
La profesora Rosa Soto Martínez aprovecha este momento para enseñarles de manera muy didáctica con figuras y dibujos en la pizarra acerca de los ingredientes con los que fueron preparados, les habla sobre la importancia de consumir alimentos nutritivos y de calidad para practicar un estilo de vida saludable.
“Qali Warma es una gran oportunidad de aprendizaje, puesto que cada mañana en el servido del desayuno mis niños aprenden comiendo, revisando los alimentos que tiene cada platillo. Les enseño cuáles son los alimentos constructores que hacen crecer, los protectores que cuidan la salud y los energéticos que les da fuerza”, subraya.
Otro de los acontecimientos importantes en la vida escolar de estas niñas y niños, además del desayuno escolar didáctico, es sin duda, la bienvenida diaria que reciben de su maestra Rosa. Quien con abrazos, besos y chocadas de manos les brinda su cariño para dar inicio a un día lleno de aprendizaje y energía.
En el aula, se refleja la espontaneidad y la alegría de las niñas y los niños que bromean y manifiestan su sentir, “aprendemos comiendo rico”.