Loreto: Más de 119 000 niñas y niños disfrutan de platos saludables y nutritivos a base de paiche salado empaquetado al vacío

Nota de prensa
Escolares de los niveles de inicial, primaria y secundaria de 2685 instituciones educativas situadas en comunidades indígenas disfrutan del producto regional para crecer y aprender en clases.
Servicio alimentario escolar

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

12 de julio de 2023 - 12:19 p. m.

Bajo el modelo de cogestión del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), los Comités de Alimentación Escolar preparan platos saludables y nutritivos a base de paiche salado empaquetado al vacío para el consumo de 119 196 niñas y niños de 2685 instituciones educativas, situados en comunidades indígenas en Loreto.
Desde muy temprano, los Comités de Alimentación Escolar preparan los desayunos, almuerzos y cenas, a base de paiche salado empaquetado al vacío para el consumo de escolares indígenas de los pueblos kichwa, bora, secoya, yahua, awajún, chapra, achuar, jibaro, ikitu, kandozi, maijuna, kukama – kukamiria, matsés, ocaína, shawi, shipibo – konibo, urarina, wampis, entre otros.
El paiche salado empaquetado al vacío contiene proteínas, vitaminas y minerales de alto valor biológico, ideal para los niños. Asimismo, aporta omega 3 y 6, es decir, bajo en grasas saturadas, regula el tránsito gastrointestinal, previene la anemia, ayuda a mantener los huesos y dientes fuertes, además de ser bajo en calorías, lo que contribuye a mantener un peso saludable en los colegiales.
Asimismo, se brinda asistencia técnica en las buenas prácticas de manipulación de alimentos, dosificación, combinaciones, menú escolar, entre otros de pertinencia cultural, y la utilización de alimentos frescos (tomate regional, culantro, ají dulce, pepino, entre otros), para complementar el servicio alimentario escolar.
Los alimentos que entrega Qali Warma son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos. Es decir, no superan los límites establecidos de azúcar y grasas.
El programa Qali Warma reitera su compromiso de brindar un servicio alimentario de calidad y nutritivo, para que las niñas y niños ejerzan su derecho a una alimentación saludable durante las clases escolares.