Moquegua: Marco Antonio el poeta de Qali Warma
Nota de prensa
27 de junio de 2023 - 6:02 p. m.
“Alimentarse es cuidarse
¡Es una realidad!
Por eso, Qali Warma nos brinda ricos alimentos
Para crecer y aprender
Para que nuestro cuerpo se desarrolle en su completa totalidad
…”,
recita Teodoro Marco Antonio Gómez Quispe, con vigor y gran dominio escénico.
Marco Antonio, como le gusta que le llamen, creó el poema “Niño fuerte” o su equivalente en quechua “Qali Warma”, en agradecimiento al servicio alimentario que le brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
A sus tan solo nueve años de edad, la poesía es una de sus pasiones y el talento que demuestra por este género literario es reconocido en su clase del 4 to grado de primaria en la institución educativa Simón Bolívar. Motivado por ello, y por el esfuerzo y apoyo de sus padres, Magaly y Brahim, es que el pequeño Marco Antonio expresa en sus versos todo su sentimiento.
“…
El arroz fortificado y la conserva de pescado
Son mis favoritas
Porque con eso mi mamita me prepara un rico saltadito.
Si bien nos alimentamos, sanos y fuertes creceremos
Qali Warma y mamita saben cómo hacerlo
quinua, avena y kiwicha son raciones que nos ofrecen.
Cada alimento en nuestro cuerpo lleva a cabo una función
Unos fortalecen nuestras defensas
Y otros llenan de vigor nuestro corazón
Gracias a Qali Warma soy un niño contento
que aprendo y no me duermo.”
En sus palabras, Marco Antonio reconoce el valor nutricional de los alimentos que le entrega el programa social del Midis en beneficio de su salud física y mental. El talentoso estudiante preparó la poesía con apoyo de su mamá, quien orgullosa de su hijo comenta que, desde los cuatro años de edad Marco Antonio mostró preferencia por los poemas.
“Le gusta la poesía y la declamación. Cuando tenía cuatro años ya podía construir y recitar una poesía de una estrofa. A sus nueve años puede crear y declamar poesías de hasta nueve estrofas”, cuenta con orgullo Magaly.
Recientemente, Marco Antonio participó en un concurso de poesía por el aniversario del distrito San Antonio y obtuvo el segundo lugar. “Competí con niños de 13 años. Y a pesar de mi edad lo más importante es el potencial de cada uno y el corazón que pones en lo que haces”, reflexiona el niño poeta.
En su proceso de crecer, Teodoro Marco Antonio valora la alimentación que lo hace fuerte cada día. “Qali Warma me ayuda a estar sano porque los alimentos que entrega son nutritivos. Por ejemplo, en el desayuno me gusta la leche evaporada, el arroz fortificado y las hojuelas de avena con quinua”, dice. Asimismo, su familia valora el servicio alimentario escolar que le brinda Qali Warma a su pequeño, porque complementa y acompaña su vida escolar.
El niño ha encontrado en la creación de poemas una herramienta para mejorar su expresión oral, desarrollar la imaginación, aprender nuevas palabras y ejercitar su memoria. Además, le gustan las matemáticas; por eso, dice que cuando sea grande quiere ser ingeniero y también poeta.
En la institución educativa emblemática Simón Bolívar, Qali Warma atiende con alimentos para la preparación de desayunos escolares a más de 200 estudiantes de nivel primario. El servicio alimentario es en la modalidad canasta que consiste en la preparación del desayuno en casa. Los Comités de Alimentación Escolar (CAE) distribuyen los productos a los apoderados de las niñas y los niños cada 40 días hábiles.