Loreto: Qali Warma supervisa almacenes de 80 instituciones educativas en eje carretero Iquitos - Nauta
Nota de prensaAlimento beneficiará a más de 7000 niños de escuelas públicas de los niveles inicial y primaria.

12 de junio de 2023 - 3:47 p. m.
Buscando asegurar las mejores condiciones de almacenamiento de los alimentos que son entregados por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a 80 escuelas públicas de la región Loreto situadas en las provincias de Loreto y Maynas se realizó una visita de supervisión de sus almacenes por parte de los monitores de gestión local del programa.
Dichas escuelas brindan educación básica y jornada escolar completa a 7043 niñas y niños de inicial y primaria, quienes, como parte de su dieta diaria, consumen conservas de pescado en aceite vegetal, conservas de pollo, conservas de carne, fideos, frijol, hojuela de avena, leche evaporada entera, lentejas, mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo, arroz fortificado, entre otros, en un periodo de atención de 25 días.
Qali Warma supervisa que los almacenes se encuentren en óptimas condiciones como por ejemplo buena infraestructura, ventilación, iluminación y mallas contra insectos que aseguren la adecuada recepción y almacenamiento de los alimentos nutritivos, saludables y de calidad que son consumidos por los escolares en el desayuno y almuerzo.
Asimismo, los Comités de Alimentación Escolar reciben asistencia técnica acerca de buenas prácticas de manipulación de alimentos, dosificación, combinaciones, menú escolar, entre otros temas, que permitan la preparación de potajes con alimentos frescos como complemento al servicio alimentario escolar. Mientras que los actores sociales son sensibilizados en la mejora y fortalecimiento del modelo de cogestión del programa.
Los alimentos que entrega Qali Warma son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos. Es decir, no superan los límites establecidos de azúcar y grasas.