Puno: Qali Warma atiende a más de 180 000 niñas y niños con alimentos nutritivos y de gran calidad
Nota de prensaDesayunos y almuerzos escolares deben ser preparados en las instituciones educativas públicas.
7 de junio de 2023 - 5:56 p. m.
En Puno, 180 693 escolares de 4774 instituciones educativas públicas de los niveles de inicial y primaria, así como de secundaria los colegios con jornada escolar completa (JEC) y con forma de atención diversificada (FAD), recibieron alimentos nutritivos, variados y de óptima calidad por parte del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
El servicio alimentario escolar está garantizado, y de esta forma niñas y niños pueden alimentarse con productos como quinua, leche evaporada, arroz fortificado, hojuelas de avena con quinua y cañihua, lentejas, conservas de pescado, de pollo y de carne, aceite vegetal, barra de cereales, entre otros productos. Estos productos sirven para la preparación en las mismas instituciones educativas de la región.
Antes de la distribución de los alimentos a los centros educativos se realiza una serie de controles de calidad e inocuidad, además de evaluaciones sensoriales y de salubridad. Esta tarea está a cargo de los supervisores de plantas y almacenes del programa y se realiza en los establecimientos y almacenes de los proveedores para verificar que las condiciones higiénicas y sanitarias de estos recintos sean los adecuados.
El jefe de la Unidad Territorial Puno de Qali Warma, Giovani Pando Mamani, ratificó que es de suma importancia que los Comités de Alimentación Escolar (CAE) se encarguen de verificar minuciosamente el perfecto estado de los productos que les son entregados. Es decir, observar la fecha de vencimiento, percatarse de que no se registren abolladuras o roturas en los envases de los alimentos y revisar la cantidad de acuerdo al acta de entrega y recepción de productos.