Qali Warma: once años de mejora continua al servicio de niñas, niños y adolescentes de Amazonas
Nota de prensaA lo largo de su vida institucional, Qali Warma se ha adaptado a los cambios, con la finalidad de brindar un servicio eficiente y de calidad a 115 398 estudiantes de la región.

30 de mayo de 2023 - 3:39 p. m.
Lo único permanente es el cambio; ello exige un proceso de adaptación y mejora continua. En ese escenario, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en su undécimo aniversario, destaca las lecciones aprendidas con la mirada puesta en la consecución de sus objetivos institucionales: contribuir en la mejora de la atención en clases, la asistencia escolar y los buenos hábitos alimentarios de estudiantes en Amazonas.
Para lograr estos objetivos, Qali Warma articula con diversas instituciones y niveles de gobierno para trabajar de manera conjunta en favor de los usuarios, y apuntando siempre a fortalecer las competencias. En esta amalgama de esfuerzos, los padres de familia y la comunidad educativa en su conjunto son aliados determinantes.
Internamente, el equipo técnico de Qali Warma es constantemente capacitado para
asegurar un servicio alimentario oportuno e inclusivo. Para este fin, en el transcurso
del año se viene fortaleciendo las capacidades de los especialistas alimentarios,
especialistas educativos, supervisores de plantas y almacenes y supervisores de
compras de Amazonas y las otras 26 unidades territoriales del programa.
asegurar un servicio alimentario oportuno e inclusivo. Para este fin, en el transcurso
del año se viene fortaleciendo las capacidades de los especialistas alimentarios,
especialistas educativos, supervisores de plantas y almacenes y supervisores de
compras de Amazonas y las otras 26 unidades territoriales del programa.
Los monitores de gestión local de la Unidad Territorial Amazonas, recorren 2602 instituciones educativas usuarias, sorteando múltiples desafíos, como distancia, condiciones climáticas, para supervisar, capacitar y acompañar a los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) en la ejecución del servicio alimentario escolar.
La mejora continua en todos los procesos tiene por propósito preservar la cadena de calidad e inocuidad de los alimentos al momento de manipularlos y prepararlos. En Amazonas el 61.7% de las instituciones ha retornado a la preparación de los alimentos en sus instalaciones, los mismos que son consumidos por los escolares. Los demás colegios se irán incorporando progresivamente.
Los alimentos responden a las exigencias de las autoridades sanitarias correspondientes: Digesa, Sanipes y Senasa, según sea el producto; a las especificaciones técnicas de alimentos de Qali Warma, y a la Ley de Alimentación Saludable.
Además, en el almacén del proveedor, los supervisores de plantas y almacenes toman muestras de los comestibles para el análisis organoléptico (sensorial), garantizando la calidad e inocuidad de los alimentos.
Es así que Qali Warma, a través del proceso de mejora continua atiende con alimentos inocuos y de calidad a 2602 instituciones educativas públicas del nivel inicial, primaria y secundaria de los pueblos indígenas de la Amazonía, y de secundaria de la modalidad jornada escolar completa y formas de atención diversificada.