Alimentación saludable, clave para el éxito y atención en clases

Nota de prensa
Recetas variadas, ricas y nutritivas preparadas por las madres de familia, con los alimentos que entrega Qali Warma, permiten a los niños tener energía durante todo el día.
Áncash2 (1)

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

16 de mayo de 2023 - 4:16 p. m.

Huambacho la Huaca es un centro poblado que se ubica a 20 minutos de Chimbote, en la provincia Del Santa, en Áncash. En esta zona el clima es muy caluroso, pero ello no ha sido impedimento para que el Comité de Alimentación Escolar (CAE) de la escuela inicial n.o 1580 reinicie la preparación de alimentos para los estudiantes.
Son 72 las niñas y niños usuarios que refuerzan sus aprendizajes con desayunos escolares, variados e inocuos, preparados por las madres de familia, con los alimentos que entrega el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). En turnos rotativos acuden a la escuela a hacer muestra de sus dotes culinarios y a esperar a los estudiantes con el desayuno listo para su consumo antes del inicio de clases.
Macarrones en salsa roja con conserva de carne de res y avena es una de las recetas que preparan. Uno a uno, conforme van llegando, los estudiantes dejan sus mochilas y de inmediato se van a lavar las manos, para acudir al comedor de la escuela.
Las madres de familia mencionan que acuden a la escuela desde las 5 de la mañana para iniciar la preparación de los desayunos y aseguran sentirse muy contentas, pues ven que las niñas y niños consumen con gran agrado el desayuno escolar, y ello contribuye a mejorar la atención de los escolares durante las clases además de desarrollar hábitos saludables de alimentación durante todo el año escolar.
Y eso se pudo corroborar en esta escuela, pues los 72 estudiantes de este colegio inicial, consumen el desayuno escolar e inician las labores escolares. Cada uno de ellos muestran mucha energía para desarrollarlas.
Mathyas es el primero en terminar sus alimentos, la docente dice que todos los días es así, y más aún, si la receta, es macarrones en salsa roja con conserva de carne, pues son sus favoritos, y ello se nota en la expresión del rostro del pequeño, tras cada bocado.
Liam, de cinco añitos, nos muestra como toca su pequeño tambor al ritmo de una canción de moda que el trata de entonar, a manera de celebración, pues ya culminó el dibujo de su familia que pidió la profesora de aula.
Y así, en todas las aulas, los estudiantes prestan mucha atención en clases y tienen energía durante toda la jornada escolar, gracias a una buena alimentación que reciben antes del inicio de clases.
Qali Warma, a través de la Unidad Territorial Áncash 2, reconoce el esfuerzo que realizan las madres de familia para organizarse y reiniciar la preparación de los alimentos que benefician a sus hijas e hijos, con el consumo de alimentos ricos, de calidad e inocuos, que entrega el programa.