Loreto: 68 404 niñas y niños de nivel inicial consumen alimentos de Qali Warma para crecer y aprender en clases

Nota de prensa
Integrantes de Comités de Alimentación Escolar preparan nutritivos desayunos y almuerzos con productos de calidad en las ocho provincias de la región.
Loreto1 (1)OK

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

9 de mayo de 2023 - 3:25 p. m.

En el marco de la buena alimentación saludable, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entrega alimentos de calidad para el consumo de 68 404 niñas y niños en el nivel inicial de 1771 instituciones educativas en zonas urbanas, rurales, comunidades indígenas y zonas fronterizas.
Los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de las 1771 escuelas públicas preparan nutritivos desayunos y almuerzos escolares para usuarios de 3 a 5 años de edad del nivel inicial como complemento educativo para el crecimiento de los niños y el aprendizaje en clases en las 8 provincias (Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Maynas, Putumayo, Mariscal Ramón Castilla, Requena y Ucayali).
Los escolares consumen diferentes platos saludables como mazamorra de harina de plátano, upe, hojuela de avena, hojuela de avena con quinua, arroz con leche, mingado de arroz con cereales extruido con vitaminas y minerales, arroz con arveja y carne de pollo, tallarín con pescado y frijol, entre otros, para empezar el día con mucha energía.
En comunidades indígenas de los pueblos achuar, kichwa, bora, ikitu, secoya, awajún, chapras, urarina, kukama – kukamiria, jíbaro, kandozi, maijuna, matsés, omagua, shawi, yagua, entre otros, los CAE reciben asistencia técnica en las buenas prácticas de manipulación de alimentos, dosificación, combinaciones, menú escolar, entre otros. El servicio alimentario se brinda con pertinencia cultural y con utilización de alimentos frescos para complementarlo.
Qali Warma articula con el Gobierno Regional de Loreto, gobiernos locales, Defensoría del Pueblo, Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana – CTVC, entre otros, para verificar la calidad de los productos y del protocolo de salubridad e higiene en las instituciones educativas.
Los alimentos que entrega Qali Warma son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos. Es decir, no superan los límites establecidos de azúcar y grasas.
El programa social reitera su compromiso de brindar un servicio alimentario de calidad y nutritivo, para que las niñas y niños ejerzan su derecho a una alimentación saludable durante las clases escolares.