Huancavelica: Qali Warma entrega arroz fortificado para enriquecer dieta de los escolares
Nota de prensaDurante el año lectivo 2023 se repartirán más 1000 toneladas de este producto para consumo de usuarios en la región.

9 de mayo de 2023 - 10:47 a. m.
Con el fin de fortalecer la nutrición de los usuarios del servicio alimentario en la región Huancavelica, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), distribuye arroz fortificado para enriquecer la dieta de 79 731 escolares.
Qali Warma ha optado por incluir el arroz fortificado en la dotación de alimentos, por ser un producto de consumo masivo en los hogares huancavelicanos, fortaleciendo la ingesta de vitaminas y minerales necesarios para el desarrollo en edad escolar.
Se trata de un arroz común al que se le ha agregado nutrientes. Contiene ocho vitaminas (A, B1, B3, B6, B12, ácido fólico, D y E), y dos minerales (zinc y hierro), que mejoran la nutrición y ayudan a reducir la probabilidad de contraer enfermedades.
El arroz fortificado es elaborado con harina de arroz, a la cual se le adiciona 10 nutrientes, denominados grano símil, basándose en la ficha de homologación de arroz fortificado aprobada por el Ministerio de Salud, mediante la resolución ministerial n.° 745-2018/MINSA.
Entre los beneficios proteicos del arroz fortificado está el disminuir el riesgo de sufrir enfermedades como la anemia, producir energía para realizar diversas actividades, contribuir a la formación de células y tejidos, mejorar las defensas, así como favorecer el buen funcionamiento del organismo.
La Unidad Territorial Huancavelica distribuirá 1022.9 toneladas de arroz fortificado a 2620 instituciones educativas públicas para ser consumido durante los desayunos y almuerzos de 79 731 estudiantes.
A la fecha se entregó 329.9335 toneladas de arroz fortificado entre la primera y segunda entrega de las siete programadas del año.
Desde la Unidad Territorial Huancavelica se señala que antes de ser entregados a los colegios, los productos que distribuye el programa Qali Warma se someten a estrictos controles de calidad a cargo de los supervisores de plantas y almacenes. Ellos verifican la inocuidad de los alimentos en cada uno de los establecimientos de los proveedores adjudicados para brindar el servicio alimentario.
Igualmente, el programa entrega también productos como aceite vegetal, harina extruida de trigo, hojuela de avena con kiwicha, fideos, leche evaporada entera, lentejas, pallar, conservas de bofe de res, conservas de pescado en aceite vegetal, conserva de sangrecita, charqui, entre otros.