Kiumin, el usuario de Qali Warma, que sueña con ser bombero
Nota de prensaAlimentos que brinda el programa social del Midis le otorgan energía para prestar atención durante toda la jornada escolar.

4 de mayo de 2023 - 11:33 a. m.
Kiumin Ramos Olivera es un tierno usuario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, quien tiene 5 años y siempre esboza una contagiante sonrisa en su rostro. Él vive en el caserío de La Pampa y se traslada hasta su pequeña escuela el Pronoei Los Patitos, ubicado en el centro poblado de Vinchamarca en el distrito de Moro, provincia Del Santa.
El incansable Kiumin acude todos los días a su colegio, cargando una pequeña mochila en la que lleva, no solo cuadernos y colores, sino también muchos sueños e ilusiones. En la puerta del colegio lo espera su docente quién lo recibe correspondiendo a esa sonrisa que lo caracteriza.
Kiumin vive con su madre, ama de casa, y, su padre, quien realiza trabajos independientes en la agricultura. A pesar de su corta edad, la vida no ha sido color de rosa para él. Su casa quedó en cenizas luego de un incendio. Sin embargo, su capacidad de resiliencia sorprende y él siempre ve el futuro con mucha esperanza.
“Cuando sea grande, quiero ser bombero para ayudar a la gente, para que no se le queme su casita” dice, con gran energía y con la esperanza dibujada en su rostro.
Kiumin recuerda que su mamá prepara todos los días su desayuno con los alimentos que le brinda el programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y al preguntarle por su plato favorito, de inmediato suelta la respuesta, casi gritando de emoción: ¡Tallarines con atún son mis favoritos!
Él sabe que la educación es importante por eso se esfuerza a diario y realiza con gran energía y entusiasmo cada actividad que indica su profesora. Sus padres también saben la importancia de que acuda a clases, por ello le brindan un desayuno rico y nutritivo, antes de acompañarlo a diario al colegio para motivar su desempeño escolar e impulsar los logros que lo lleven a hacer realidad su sueño de ser bombero.
Kiumin es uno de los 83 554 niñas y niños que reciben alimentos nutritivos e inocuos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en las seis provincias de su ámbito de intervención: Santa, Casma, Huarmey, Pallasca, Corongo y Sihuas.