Cajamarca: Qali Warma impulsa correcto lavado de manos en usuarios del servicio alimentario escolar
Nota de prensaBuena práctica de higiene evita contraer diversas enfermedades.
3 de mayo de 2023 - 5:44 p. m.
La limpieza, ante todo. El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), promueve la práctica constante del correcto lavado de manos en los escolares de las 3982 instituciones educativas públicas que atiende en la zona norte del departamento de Cajamarca.
Lavarse las manos es una buena práctica de higiene para evitar contraer diversas enfermedades, es importante realizarlo no solo antes del consumo de alimentos, sino también antes y durante la preparación de los mismos en los hogares y en las escuelas, lo recuerdan los especialistas de Qali Warma.
El correcto lavado de manos con agua a chorro y jabón debe durar como mínimo 20 segundos, según los siguientes pasos: enjuagarse hasta el antebrazo, enjabonarse cuidadosamente, entre los dedos, palmas y dorso de la mano, enjuagarse con agua limpia para eliminar el jabón y secarse preferentemente con una toalla limpia o de papel.
En la visita realizada a la institución educativa n.° 16005 Pedro Paulet de la ciudad de Jaén, que atiende a 726 escolares del nivel primaria, se evidenció que las niñas y niños realizan correctamente el lavado de manos y se destaca la participación activa de los docentes en el cumplimiento de esta práctica saludable.
“Todos los días nos lavamos las manos antes de consumir alimentos, eso lo hacemos en la escuela y también en nuestra casa”, manifiestan los escolares.
La jefa de la Unidad Territorial Cajamarca 2, Nataly Dávila, informó que los monitores de gestión local, quienes visitan los colegios, inciden en la práctica constante de la higiene de manos en los usuarios del servicio alimentario escolar y comunidad educativa.
El programa Qali Warma brinda el servicio alimentario a 138 624 escolares de 3982 instituciones educativas públicas de los niveles de inicial, primaria y secundaria en las provincias cajamarquinas de Santa Cruz, Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio.