Qali Warma supervisa almacenes de proveedores y prestación del servicio alimentario en escuelas cusqueñas
Nota de prensaSe realizó una minuciosa y detallada revisión de los protocolos.
1 de mayo de 2023 - 12:27 p. m.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), lleva adelante exhaustivas supervisiones a la correcta prestación del servicio alimentario a lo largo de sus diversas etapas, es decir desde los procesos de compra de los alimentos hasta el consumo de los mismos.
Por ese motivo, la Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación (USME) de Qali Warma supervisó diversos almacenes de proveedores ubicados en el ámbito de la Unidad Territorial Cusco con el objetivo de realizar una minuciosa y detallada de revisión de los protocolos que para el presente año se han establecido, tras haber regresado a la presencialidad luego de casi dos años de emergencia sanitaria.
Cabe destacar que con la decisión de volver al 100 % al dictado de clases en las instituciones educativas, estas han determinado retornar a la preparación de los alimentos al interior de cada escuela. Con estas acciones, se busca garantizar la calidad, inocuidad y el cumplimiento de un conjunto de rigurosos estándares orientados a al cumplimiento de los objetivos del programa, que son el garantizar el servicio alimentario durante todos los días del año escolar, contribuir a mejorar la atención de los usuarios durante sus clases, así como a favorecer su asistencia y permanencia en la escuela.
Por ello, los supervisores de plantas y almacenes realizan la supervisión físico – sanitaria de los almacenes de los proveedores, el muestreo de productos, el requerimiento del acervo documentario, entre otros aspectos relacionados a garantizar el servicio alimentario para los escolares durante todos los días del año lectivo.
“Los procesos de supervisión se efectúan inclusive, desde antes de la firma del contrato, a fin de garantizar un servicio de alimentación escolar de calidad. El objetivo de estos procesos es verificar que los proveedores cumplan con las normas sanitarias vigentes y las disposiciones establecidas por el programa, de esa manera nuestros escolares consumen alimentos inocuos y de calidad”, refirió Rocío Vargas, jefa de la Unidad Territorial Cusco de Qali Warma.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma brinda servicio alimentario a más de 210 000 escolares de más de 4000 instituciones educativas de 116 distritos en las 13 provincias del departamento del Cusco hasta el último día de labores escolares del presente año 2023.