Piura: Qali Warma recomienda consumo de frutas y verduras por su alto valor nutricional
Nota de prensaPrograma social del Midis articula acciones para complementar el servicio alimentario escolar.
26 de abril de 2023 - 6:03 p. m.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el marco de la “Semana Nacional de Frutas y Verduras” promueve el consumo de estos alimentos como parte de una dieta saludable entre los 340 000 escolares usuarios en Piura y sus familias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir por lo menos 400 g diarios de estos alimentos para obtener sus beneficios para la salud y nutricionales, reduciendo el riesgo a desarrollar enfermedades no trasmisibles como el cáncer, diabetes e hipertensión arterial.
En esa misma línea los especialistas del programa social del Midis recomendaron consumir diariamente frutas y verduras: cinco raciones al día, tres de frutas y dos de verduras, por su alto contenido de fibras, vitaminas y minerales, agua y sustancias antioxidantes.
Asimismo, resaltaron que la región del norte peruano ofrece una diversidad de frutas como coco, banano, ciruela, mango, tamarindo, palta, naranja, maracuyá, uva, limón, granadilla, entre otros, que se consumen de manera natural, en jugos o compotas.
También se siembra la cebolla, tomate, zanahoria, zapallo, lechuga, papa, maíz, camote, zanahoria, zapallo, entre otros, con los que se suele complementar y variar las preparaciones de los alimentos que son distribuidos por Qali Warma.
Desde este programa se promueve la adquisición de alimentos frescos por parte de los gobiernos locales para complementar los desayunos y almuerzos de los escolares con frutas y verduras provenientes de la agricultura familiar. De esta manera también se busca dinamizar la economía local.