Qali Warma entrega 244.78 toneladas de arroz fortificado a 2740 escuelas en San Martín como parte de segunda entrega

Nota de prensa
Su consumo aporta energía para realizar diferentes actividades y contribuye a un mejor aprendizaje de los estudiantes.
SanMartín (2)

25 de abril de 2023 - 4:33 p. m.

Con el objetivo de fortalecer los desayunos y almuerzos escolares que se consumen en la región San Martín, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) distribuyó un total de 244.78 toneladas de arroz fortificado con vitaminas y minerales a 2740 instituciones educativas públicas atendidas.
Este es uno de los productos que se distribuyó como parte de la segunda entrega de alimentos nutritivos y de calidad para los escolares. Los granos de arroz fortificado destacan por su color muy blanco y forma alargada. Se obtienen a partir del arroz pilado común, que es sometido a un proceso de pulverización para agregarle las vitaminas A, B1, B3, B6, B12, D, E, minerales, ácido fólico, hierro y zinc. Este grano fortificante recibe el nombre de grano símil.
El programa Qali Warma hace hincapié en que las vitaminas y minerales incorporadas mantienen el sabor, color y olor de las preparaciones. Asimismo, se debe precisar que las características generales y específicas de este tipo de arroz se encuentran contenidas en la ficha de homologación del arroz fortificado elaborada por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) aprobada con Resolución n.o 745-2018 del Minsa.
Consumir arroz fortificado contribuye a un mejor aprendizaje de los estudiantes y aporta energía para realizar diferentes actividades. También favorece al buen funcionamiento del organismo y mejora las defensas disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades.
Durante las supervisiones a las escuelas, los monitores de gestión local informan y orientan a los Comités de Alimentación Escolar (CAE) sobre las características del arroz fortificado para que lo repliquen a la comunidad educativa. De igual forma, sensibilizan respecto a la importancia del consumo de este producto como parte del desayuno escolar.
En lo que va del año, Qali Warma ya ha distribuido en la región san Martín 489.96 toneladas de arroz fortificado destinadas al consumo por parte de 187 456 niñas, niños y adolescentes de instituciones educativas públicas.