Lambayeque: Docentes y escolares trabajan en biohuerto para complementar alimentación escolar de Qali Warma
Nota de prensaIniciativa de la I. E. 10239 César Vallejo Mendoza, involucra a la comunidad educativa en la gestión del biohuerto, a fin de tener productos frescos que complementen la alimentación escolar.
25 de abril de 2023 - 12:20 p. m.
Era un terreno baldío y ahora es un huerto con grandes árboles frutales y hortalizas que complementan la alimentación de 43 escolares de la I. E. 10239 César Vallejo Mendoza, ubicada en el centro poblado Paredones, distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo, donde el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, atiende con alimentos para el consumo de los escolares en su hogar.
Maíz, caña de azúcar, paltas, limones, naranjas, guanábanas y hortalizas son los alimentos frescos que se producen en el biohuerto. La producción del biohuerto es la necesaria para que niñas y niños puedan llevar los alimentos a sus hogares y preparar recetas ricas y nutritivas, utilizando tanto las frutas y hortalizas como los alimentos entregados por Qali Warma.
Edith Ochoa, directora de mencionada escuela, recuerda que esa iniciativa nace hace 12 años, en respuesta a una necesidad de complementar la alimentación de escolares, y el uso de un terreno baldío dentro de la escuela. Es así que se han ido sumando los esfuerzos de toda la comunidad educativa para lograr el gran biohuerto escolar.
“Los alimentos del huerto complementan el aporte nutricional que nos proporcionan los productos entregados por Qali Warma, que son ricos en vitaminas, proteínas y minerales”, acotó con entusiasmo la directora.
También recalcó que el biohuerto funciona como zona de aprendizaje, debido a que los estudiantes exploran sus conocimientos con la investigación de nutrientes, mediciones de tiempos de cosecha, cantidades de distribución equitativa, entre otros temas transversales a todos los cursos curriculares.
La iniciativa cuenta con el apoyo de toda la comunidad educativa. Con los niños se efectúa el seguimiento a la producción y, en época seca, son los responsables del riego; mientras que las madres y padres de familia se encargan de las labores silviculturales como la limpieza de maleza, chaleo, así como de la siembra y cosecha de los productos frescos.