Junín: Qali Warma impulsa hábitos de alimentación saludable en comunidades nativas

Nota de prensa
Para tener escolares atentos en clases, se preparan bebibles de harina de plátano con leche, conserva de pescado acompañado de yuca, arroz con habas partidas y pituca.
Junín

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

4 de abril de 2023 - 5:31 p. m.

Con alimentos nutritivos, sanos e inocuos, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), atiende en la provincia de Satipo (Junín) a 1179 instituciones educativas públicas de inicial, primaria y secundaria con 47 898 usuarios, de los cuales 568 colegios con 28 022 escolares pertenecen a comunidades nativas.
Los productos de la zona como yuca, pituca y plátano (sancochado), que servían de alimentos para los escolares, ahora se han convertido en complemento de los productos nutritivos que entrega el programa Qali Warma, para los desayunos, almuerzos y cenas escolares. Por ejemplo, un saltado de conserva de pescado con yuca sancochada, mazamorra de plátanos con leche, un guiso de habas partidas con pituca, entre otros, de esta manera se promueve así mejores hábitos de alimentación saludable.
Como parte de la segunda entrega, se distribuye aceite vegetal, arroz, arvejas partida, azúcar rubia, chocolate para taza, conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, frijol, galleta con kiwicha, galleta con quinua, haba partida, harina de plátanos, hojuela de avena, hojuela de avena con quinua, leche evaporada, entre otros.
Los Comités de Alimentación Escolar (CAE) están encargados de recibir, almacenar los productos, y luego con la participación de las madres y padres de familia organizan el servicio alimentario en los colegios, tal como lo pudo comprobar la jefa territorial de la Unidad Territorial Junín de Qali Warma, Jaqueline Ruby Escalante Fiestas, en la I. E. Aldea del Niño Beato Junipero, con 346 usuarios y en la I. E. Bilingüe Alipio Ponce Vásquez de la comunidad nativa Tsiriari con 198 escolares, ubicada en el distrito de Mazamari.
Finalmente, indicar que en la mayoría de las instituciones educativas de esta provincia reciben desayuno, almuerzo y cena. En comunidades indígenas, los desayunos aportan entre 20 % y 27 % del requerimiento diario de energía; mientras que los almuerzos entre 35 % y 46 %. Combinados desayunos y almuerzos proporcionan entre un 55 % y 73 % del requerimiento diario de energía.