Qali Warma supervisa servicio alimentario escolar en Cusco

Nota de prensa
Directora ejecutiva del programa social del Midis acudió al Colegio Nacional de Ciencias, donde verificó la correcta preparación de los alimentos.
Supervisión del servicio alimentario escolar

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

30 de marzo de 2023 - 12:28 p. m.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), supervisó la correcta prestación del servicio alimentario escolar en la región Cusco.
La directora ejecutiva de Qali Warma, Mabel Gálvez Gálvez, acudió hoy al Colegio Nacional Ciencias en Cusco para supervisar la preparación y servido del desayuno escolar con los alimentos Qali Warma, para estudiar y crecer. También participó Berly Ramiro Ocampo Marín, director de la referida institución educativa, que cuenta con 824 estudiantes de primaria.
“Es importante destacar, que después de tres años de pandemia, las escuelas han reiniciado la preparación de los alimentos en sus instalaciones. De esta forma más de 22 mil instituciones educativas públicas ya los preparan, con ello se asegura el consumo de los escolares, se afianza el vínculo con los maestros y se logra el objetivo de contribuir a mejorar la atención de los usuarios del programa en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia”, subrayó la directora ejecutiva de Qali Warma.
Entre los alimentos distribuidos al colegio figura arroz fortificado, arveja partida, azúcar rubia, cereal extruido, chalona, chocolate para taza, conserva de bofe de res, conserva de carne de pollo o gallina, conserva de carne de res, conserva de pescado en aceite vegetal, fécula de papa, fideos, galleta con cereales, galleta integral, harina extruida de cañihua, harina extruida de cebada, harina extruida de kiwicha, hojuelas de avena, hojuelas de kiwicha, leche evaporada entera, lenteja, mezcla de harinas extruidas, mezcla en polvo a base de huevo, quinua, rosquitas tipo cajamarquinas y aceite vegetal
Bajo el modelo de cogestión, los alimentos fueron recibidos en las escuelas públicas por los Comités de Alimentación Escolar (CAE). Ellos verificaron los productos que reciben en las escuelas, dan la conformidad, los almacenan adecuadamente, y son los responsables de la buena gestión del servicio alimentario. Cada CAE está presidido por el director, y conformado por un docente y tres padres de familia.
En toda la región Cusco, está programada la atención a 4167 instituciones educativas públicas con 210 484 niñas y niños. En la provincia de Cusco se brinda servicio alimentario escolar a 445 escuelas con 46 849 estudiantes; mientras que, en el distrito de Cusco, se atiende a 119 colegios con 16 995 usuarios.
Por último, cabe precisar que antes de ser entregados para su consumo, los alimentos han recibido la conformidad por parte del equipo técnico de Qali Warma tras una minuciosa inspección higiénica y sanitaria, además de la verificación de los almacenes de los proveedores para constatar que todo esté acorde a los requerimientos exigidos por las autoridades sanitarias.