Loreto: Qali Warma informa a Mesa de Concertación que servicio alimentario escolar 2023 está garantizado
Nota de prensaEn reunión, se detalló que, desde el 3 de febrero hasta el 9 de marzo de 2023, se liberará los alimentos para más de 275 000 niñas y niños.

31 de enero de 2023 - 12:00 p. m.
En Loreto, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), informó a la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza, su compromiso para garantizar el servicio alimentario escolar desde el primer día de clases en beneficio de 275 586 niñas y niños.
Qali Warma explicó que la liberación de los productos de calidad e inocuidad se realizará desde el 3 de febrero hasta el 9 de marzo de 2023, en forma simultánea para las 8 provincias (Alto Amazonas, Datem del Marañón, Putumayo, Loreto, Maynas, Mariscal Ramón Castilla, Requena y Ucayali). De esta forma, se garantiza los nutritivos desayunos, almuerzos y cenas en 4453 instituciones educativas en zonas fronterizas, comunidades indígenas, zonas urbana y rural.
Entre los alimentos distribuidos figuran arveja partida, azúcar rubia, cereal extruido,
conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, frijol, hojuela de avena, leche evaporada entera, lenteja, mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo, aceite vegetal, arroz fortificado y pescado salado empaquetado al vacío.
Los alimentos que entrega Qali Warma son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos. Es decir, no superan los límites establecidos de azúcar y grasas. Además, se realizan estrictos controles de calidad en las plantas y almacenes de los proveedores para asegurar el cumplimiento de las condiciones de inocuidad, de almacenamiento, entre otros.
También se dio a conocer la conformación al 100 % de los Comités de Alimentación Escolar en 4453 escuelas públicas con educación básica escolar, jornada escolar completa y formas de atención diversificada, las cuales recibirán más de 2000 toneladas de alimentos de forma mensual y bimensual, de acuerdo a la programación.