Qali Warma: Articulación con gobiernos locales de Puno permitió optimizar servicio alimentario escolar durante el 2022
Nota de prensaSon 21 gobiernos locales que articularon esfuerzos para mejorar el servicio alimentario

17 de enero de 2023 - 10:26 a. m.
En Puno, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), logró suscribir actas de reunión de trabajo con 21 municipales provinciales y distritales que permitieron optimizar el servicio alimentario que se brinda en el departamento.
En esa línea y dentro del marco del Plan de Articulación Territorial para el año 2022 se concretó la firma de actas de reunión de trabajo para la implementación y compra de alimentos frescos vinculados a la agricultura familiar para complementar el servicio alimentario en la región con 10 gobiernos locales como Desaguadero, Usicayos, San Juan del Oro, Mañazo, San Román Juliaca, Lampa, Pucará, Pisacoma, Vilque y Paratía, beneficiando a 772 usuarios, durante el escolar 2022.
Asimismo, para la gestión de un adecuado manejo de los residuos sólidos generados por la prestación del servicio alimentario que brinda Qali Warma, se logró suscribir actas de reunión de trabajo con 19 gobiernos locales para que implementen planes orientados al recojo selectivo de residuos sólidos en las instituciones educativas de su ámbito de acción. Entre estos municipios figuran El Collao Ilave, San Román Juliaca, Melgar, Puno, Lampa, Mañazo, Desaguadero, Yunguyo, Carabaya, Pucará, Vilque, San Miguel, Zepita, Acora, Azángaro, Chucuito, Juli, Pichacani, San Juan del Oro y Paratía.
Estas alianzas estratégicas que se ejecutan en la región permiten que el programa Qali Warma reafirme su compromiso con la niñez al brindar un servicio alimentario de calidad que permita mejorar los niveles de aprendizajes en la sesión escolar y favorecer su asistencia y permanencia.
Para el presente año 2023, Qali Warma garantiza el servicio alimentario dese el primer día de clases para 181 049 usuarios de 4774 instituciones educativas públicas de los niveles de inicial, primaria y secundaria de jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD).