Qali Warma entregó más de 6000 toneladas de alimentos a estudiantes de Amazonas durante el 2022

Nota de prensa
Con séptima entrega del año, un total de 114 858 estudiantes de 2589 instituciones educativas de las siete provincias de la región recibieron alimentos para estudiar y crecer.
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UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

1 de diciembre de 2022 - 12:06 p. m.

Mao Dan Orrego Ipukui es uno de los 114 858 estudiantes amazonenses que recibe los alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Procedente de la comunidad nativa Huaracayo, Mao Dan, cursa el cuarto año de secundaria en la institución educativa Weepiu Yuu Kuyuu en la modalidad de forma de atención diversificada (residente estudiantil); por esta razón, recibe desayuno almuerzo y cena en las instalaciones de la su institución educativa.
“Los alimentos de Qali Warma me ayudan a estudiar mejor, con ganas y energía”, comenta el estudiante. Gracias a esta intervención del programa social del Midis, en Amazonas, 2589 instituciones educativas de las provincias de Bagua, Bongará, Chachapoyas, Condorcanqui, Luya, Rodríguez de Mendoza y Uctubamba son atendidas con alimentos que complementan la dieta escolar para contribuir con su desarrollo y permanencia en clases. Este año se entregaron 6137 toneladas de alimentos en Amazonas.
Los alimentos distribuidos cumplen con las exigencias de las autoridades sanitarias y las establecidas por el programa; cuentan con validación técnica oficial, registro sanitario y certificados de calidad, entre otros. Adicionalmente, un equipo de supervisores de plantas y almacenes de Qali Warma realizan los análisis organolépticos y físicosensoriales. Con esto se garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos. Estos parámetros rigen hasta el momento en que los estudiantes reciben los comestibles; ya sea en su centro educativo o al ser recogidos por los padres de familia.
Los proveedores del programa trasladan los alimentos por vía terrestre, fluvial y aérea, hasta las instituciones educativas más distantes de la región. Hasta allí se desplazan también los monitores de gestión local, para supervisar la distribución a los centros de estudio y en algunos casos, la entrega de estos alimentos a los padres de familia, en cumplimiento con protocolos que garantizan la seguridad alimentaria en esta última fase del proceso.
Toda esta información se registra en tiempo real, a través de aplicativos informáticos para optimizar el control y registro tanto de la evaluación como del desplazamiento de los alimentos hasta los almacenes de las instituciones educativas.
En esta secuencia, los veedores sociales e integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), conformados en cada centro educativo, por el director, padres de familia, docentes y administrativos, permiten la cogestión del servicio alimentario escolar, para transparentarlo.
Así como Mao Dan, más de cuatro millones de estudiantes de costa, sierra y selva de nuestro país, reciben alimentos de probada calidad para estudiar y crecer.