Qali Warma promueve hábitos saludables en escolares de instituciones educativas del norte de Cajamarca
Nota de prensaCorrecto lavado de manos, cepillado de dientes, reciclaje de residuos sólidos, entre otras, son actividades que realizan niñas y niños en las escuelas.

22 de noviembre de 2022 - 2:24 p. m.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), además de brindar el servicio alimentario oportuno y de calidad con alimentos inocuos y nutritivos, promueve la práctica de hábitos saludables que contribuyen en el desarrollo y bienestar de escolares en las instituciones educativas del norte de la región Cajamarca.
Es así que las niñas y niños, diariamente, realizan el lavado de manos antes de ingresar a las aulas, antes y después de consumir sus alimentos. Además, se practica el cepillado de dientes, selección y reciclaje de residuos sólidos, actividades que contribuyen al cuidado de la salud personal y del medio ambiente evitando la contaminación.
Qali Warma promueve estas buenas prácticas y fortalece las capacidades de los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), madres y padres de familia a través de los monitores de gestión local. Ellos brindan asistencia técnica y sesiones demostrativas en temas como buenas prácticas de alimentación, correcto lavado de manos, manejo de residuos sólidos, entre otros.
Es importante mencionar que el programa social del Midis promueve la implementación de biohuertos escolares con la siembra de verduras, hortalizas y frutas. Estos alimentos frescos complementan los desayunos y almuerzos que se preparan con los productos que entrega Qali Warma, contribuyendo en la alimentación saludable de los escolares.
Qali Warma, a través de la Unidad Territorial Cajamarca 2, brinda el servicio alimentario a 138 478 niñas, niños y adolescentes de 3965 instituciones educativas públicas de los niveles de inicial, primaria y secundaria en las provincias de Santa Cruz, Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio de la región Cajamarca.