Cajamarca: Biohuertos escolares complementan el servicio alimentario de Qali Warma

Nota de prensa
Son aprovechados, también, como espacios de enseñanza de los docentes para potenciar el conocimiento de los alumnos.
Qali Warma promueve implementación de biohuertos escolares

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

28 de octubre de 2022 - 2:21 p. m.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), promueve el cultivo de la zanahoria, lechuga, espinaca, cebolla, repollo y rabanito en los biohuertos escolares de las instituciones educativas públicas de las provincias de Santa Cruz, Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio en el departamento de Cajamarca.
La jefa de la Unidad Territorial Cajamarca 2, Nataly Dávila, resaltó la participación de los docentes, alumnos y padres de familia en la implementación de los biohuertos, que se inicia con la preparación del terreno, siembra, cuidado y cosecha de verduras y hortalizas que complementan los desayunos y almuerzos de los escolares preparados con los alimentos que entrega el programa Qali Warma.
Los biohuertos escolares también son aprovechados por los docentes como espacios educativos para el desarrollo de diversas habilidades sociales, ambientales y motrices de los alumnos. También son escenarios importantes en el conocimiento de temas como mediciones, procesos que requiere el cultivo de las plantas, ecosistemas, medio ambiente entre otros.
El programa Qali Warma, a través de los monitores de gestión local, brindan asistencia técnica relacionada a la alimentación saludable tanto en las escuelas públicas como en el hogar y promueven la importancia de complementar de manera adecuada el menú escolar con verduras y hortalizas por su alto valor nutritivo.
En el ámbito de la Unidad Territorial Cajamarca 2, el programa social del Midis atiende a 138 478 niños, niñas y adolescentes de 3965 instituciones educativas públicas que reciben alimentos nutritivos inocuos y de calidad para la preparación de desayunos y almuerzos escolares.