Qali Warma: Municipalidad de San Sebastián entrega alimentos frescos a usuarios del servicio alimentario escolar

Nota de prensa
Niñas y niños de las instituciones educativas iniciales de T’ikapata y Pumamarca son favorecidas producto de la articulación institucional.
Alimentos frescos complementan servicio alimentario escolar

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

17 de octubre de 2022 - 9:07 p. m.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la Municipalidad de San Sebastián (Cusco) articularon acciones para complementar el servicio alimentario escolar con alimentos frescos para un total de 66 usuarios pertenecientes a dos instituciones educativas iniciales piloto.
En ese sentido, el equipo técnico de Qali Warma, integrado por la jefa de la Unidad Territorial Cusco, especialista educativa y monitores de gestión local, junto al alcalde y gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Sebastián efectuaron la entrega formal de los alimentos frescos a las niñas y niños de inicial de T’ikapata y Pumamarca respectivamente.
Entre los alimentos frescos proporcionados por la Municipalidad de San Sebastián figuran la carne de cuy, fresa, zanahoria, cebolla, apio, lechuga, brócoli entre otros, que se suman y complementan perfectamente al arroz fortificado, conserva de pescado, leche evaporada, hojuelas de avena, aceite vegetal, azúcar rubia entre otros que entrega Qali Warma.
Con la entrega de alimentos frescos, las usuarias y usuarios del programa tendrán la oportunidad de acceder a una dieta variada, nutritiva y de calidad; mientras que los agricultores locales también podrán dinamizar su economía al ofrecer sus productos para este fin. En consecuencia, se impulsan la cadena productiva y la economía local, especialmente de los ámbitos de mayor vulnerabilidad.
“Nuestro compromiso con la niñez es indudable, más aún cuando tenemos aliados importantes como Qali Warma, el programa social que acertadamente se ocupa de la alimentación de nuestra niñas y niños. El programa también nos brindó alimentos para la población vulnerable en los meses más duros de la emergencia sanitaria, muchas gracias por ello”, subrayó emocionado Mario Loaiza, burgomaestre del distrito de San Sebastián, comuna edil cuatro veces ganadora del concurso anual Sello Municipal, por su destacada política de reducción de los índices de anemia.
Cabe mencionar también que con la entrega de alimentos frescos se complementa eficientemente la canasta de alimentos sanos y nutritivos que entrega Qali Warma a las madres, padres o apoderados. En ambos casos se asegurará la pertinencia cultural, idoneidad y calidad de los productos destinados al consumo de los estudiantes a efectos de contribuir con su asistencia y permanencia en clases.