Qali Warma: Escolares y docentes promueven reciclaje por primavera en Moquegua
Nota de prensaReutilizan envases de alimentos que distribuye programa social del Midis.

19 de setiembre de 2022 - 7:40 p. m.
Con ocasión del Día de la Primavera, los escolares usuarios del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en el centro educativo inicial 159 Los Niños de Jesús, del distrito de Samegua, participaron de un concurso de ambientación de aulas, reutilizando los envases de los alimentos que distribuye el programa social.
Bajo el lema “Transformando residuos ambientamos en primavera”, la comunidad educativa decoró sus aulas diseñando flores a partir de las bolsas de cereales andinos y de arroz fortificado que les entrega el programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
También utilizaron los cartones de las cajas de alimentos para dibujar coloridas mariposas y abejas que adornaron las pizarras de los salones, y crearon robots de las latas de leche para promover la construcción de figuras y motivar su imaginación.
El aula turquesa de los escolares de 3 años presentó una caja organizadora para almacenar los juguetes, decorada con las etiquetas de la conserva de carne de pavita; además de un disfraz de dinosaurio y coloridos vestidos elaborados con bolsas de plástico que lucieron las niñas durante la actividad educativa.
La presidenta del Comité de Alimentación Escolar (CAE) y a la vez directora de la escuela, Olinka Luque Vizcardo indicó que a través del concurso se incentiva en los escolares la importancia del reciclaje para contribuir con el cuidado del medio ambiente.
El concurso promovió la reutilización de residuos sólidos en general, es decir aquellos que se generan en casa como empaques y botellas de plástico, y también los residuos sólidos generados por el servicio alimentario escolar de Qali Warma, entre ellos bolsas de los alimentos, latas de leche y conservas, entre otros.
Representantes de la Oficina de Enlace del Ministerio de Medio Ambiente y del programa Qali Warma calificaron la creatividad y organización de las maestras y niños participantes, destacando la iniciativa porque permite promover una conciencia ambiental y por la creación de materiales que ayudan al aprendizaje de los niños y niñas.