Qali Warma: Modelo de cogestión, elemento clave del servicio alimentario en escuelas cusqueñas

Nota de prensa
Comités de Alimentación Escolar reciben de manera permanente la asistencia técnica por parte de monitores de gestión local del programa.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

5 de setiembre de 2022 - 2:12 p. m.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, supervisan instituciones educativas públicas, al tiempo de brindar asistencias técnicas dirigidas a 4161 Comités de Alimentación Escolar (CAE) conformados en igual número de escuelas de la región Cusco.
Los CAE cumplen un rol fundamental dentro del servicio alimentario que brinda Qali Warma bajo un modelo de cogestión, sinónimo de responsabilidad compartida, lo cual permite a dichos comités contar con la asistencia técnica de los monitores de gestión local del programa para realizar la adecuada recepción, almacenamiento y distribución equitativa y transparente de los alimentos.
Es el caso de la institución educativa primaria n.o 50415 del centro poblado menor de Chacabamba del distrito Huancarani, en la provincia de Paucartambo, donde se evidencia un alto nivel de organización por parte de su CAE, comprometido con el bienestar de las niñas y niños que diariamente asisten a sus clases complementados con un servicio alimentario saludable y nutritivo, que cumple además estándares de calidad.
“Hemos optado por retomar el preparado de los alimentos en nuestra institución educativa en vista de que hemos regresado a la presencialidad de nuestras labores escolares y para ello ya hemos recibido la visita de la monitora de Qali Warma, quien ha verificado todas las etapas de nuestro servicio alimentario”, refirió Carmen Luz Farfán, presidenta del CAE de la institución educativa n.o 50415 del centro poblado menor de Chacabamba.
El equipo de monitores de gestión local de la Unidad Territorial Cusco del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma desarrolla su labor en 4161 instituciones educativas públicas cusqueñas para un total de 210 570 usuarios en los niveles de inicial, primaria y secundaria con jornada escolar completa (JEC) y secundarias con formas de atención diversificada (FAD) hasta el último día de clases.
Entre las principales actividades cumplidas por los monitores de gestión local están las de supervisar y monitorear los protocolos de preparación de alimentos, brindar asistencias técnicas respecto al manejo de residuos sólidos, verificación de buenas prácticas de manipulación, el almacenamiento adecuado de productos, las etapas del servicio alimentario, temas de veeduría, entre otras acordes a sus funciones.
Finalmente, cabe señalar que en la provincia de Paucartambo, Qali Warma atiende a un total de 292 instituciones educativas públicas con 11 237 usuarias y usuarios.