Qali Warma: En la Convención reanudan preparación de alimentos en instituciones educativas públicas
Nota de prensaCon el retorno a la presencialidad y de forma paulatina, Comités de Alimentación Escolar impulsan el consumo paulatino al interior de las escuelas.
26 de agosto de 2022 - 3:33 p. m.
Estudiantes de la I. E. I. n.o 266 Divino Niño Jesús, sector de Pavayoc, provincia de La Convención (Cusco) reiniciaron el consumo de sus alimentos en la sede de su institución educativa, informó el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Para tal fin se han adoptado todos los protocolos de bioseguridad necesarios y exigidos por las autoridades de los sectores salud y educación.
A través de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de un número cada vez más creciente de instituciones educativas cusqueñas, se ha optado por reiniciar con la preparación y consumo de los alimentos al interior de las mismas y suprimir paulatinamente la entrega de los comestibles a las madres, padres y apoderados de los escolares.
“A consecuencia de la emergencia sanitaria los alimentos se entregaban a las mamás y papás de nuestros niños para que los preparen en casa. Afortunadamente, con el retorno a las clases presenciales y con la asistencia técnica que nos dan los monitores de Qali Warma nuestras niñas y niños se alimentan aquí mismo”, señaló Yony Valdeiglesias presidenta del CAE n.o 266 Divino Niño Jesús.
Las madres y padres de familia de las instituciones educativas que retornan progresivamente a la presencialidad y a la preparación de los alimentos en cada inicial, escuela o colegio han acordado también complementar con alimentos frescos al servicio alimentario que brinda Qali Warma, mientras que aquellos que cuentan con huertos escolares, aprovecharán sus cosechas.
Para la preparación de los alimentos en las instituciones educativas que así lo hayan determinado, se debe constatar las condiciones adecuadas de los ambientes de almacén, cocina y comedor, el cumplimiento estricto de las dosis de vacunación del personal que cumple las labores de manipulación y preparación de los alimentos, así como las condiciones óptimas del menaje y utensilios de cocina.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a través de la Unidad Territorial Cusco, brinda servicio alimentario a un total de 210 570 escolares de 4161 instituciones educativas con igual número de CAE, ubicados en ámbitos urbanos y rurales, zonas andinas y amazónicas de la región.