Cajamarca: Madres y padres de familia elaboran canastas ecológicas para recibir alimentos distribuidos por Qali Warma

Nota de prensa
Iniciativa contribuye al cuidado del medio ambiente y rescatar tradición de la población.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

25 de agosto de 2022 - 3:11 p. m.

Con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente y reducir el uso de plástico, madres y padres de familia de la institución educativa inicial 474 del distrito Uticyacu, en la provincia de Santa Cruz de la región Cajamarca, confeccionan canastas ecológicas que utilizan para el recojo y traslado de los alimentos que entrega el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Esther Rojas Hidrogo, directora de la de institución educativa y presidenta del Comité de Alimentación Escolar (CAE) manifiesta que el proyecto de confección de canastas para el recojo de alimentos tiene por objetivo contribuir al cuidado del medio ambiente. De esta forma, por un lado se evita el uso de plástico, y por otro, se rescata las tradiciones de la población ya que se trata de un producto artesanal elaborado a base de carrizo, una planta que crece en esta zona y es aprovechada por los pobladores.
“Las canastas las usamos para recibir los alimentos, también las utilizamos para ir al mercado a hacer compras, son fáciles de confeccionar, lo hemos aprendido de nuestros padres”, manifiestan con alegría las madres y padres de familia.
En esta escuela también se realiza el reciclaje de residuos sólidos como latas, y cartón, con lo que se elabora material educativo utilizados para el desarrollo de diversas actividades con las niñas y niños.
El programa social del Midis, a través de la Unidad Territorial Cajamarca 2, brinda servicio alimentario con productos nutritivos y de calidad a 138 192 escolares en 3966 instituciones educativas públicas de los niveles de inicial, primaria y secundaria en las provincias de Santa Cruz, Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio en la región Cajamarca.