Qali Warma: Más de 1200 toneladas de alimentos nutritivos constituyen quinta entrega en Amazonas
Nota de prensaEscolares de 2589 instituciones educativas amazonenses reciben alimentos libres de octógonos, con pertinencia cultural, para una alimentación que cubra sus requerimientos nutricionales.

20 de agosto de 2022 - 11:42 a. m.
El equipo ténico del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), constató la entrega de alimentos a padres de familia de la institución educativa Alonso de Alvarado en el distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba. Esta quinta entrega alcanza un volumen de 1206 toneladas de alimentos inocuos y nutritivos.
Antes de ser distribuidos, los alimentos destinados a 114 619 escolares de la región, pasan por el proceso denominado liberación, a cargo de los supervisores de plantas y almacenes del programa; de esta manera se verifican las condiciones de los almacenes declarados por los proveedores del programa. Posteriormente, efectúan pruebas organolépticas (olor, textura y sabor) y físicosensoriales.
Los alimentos son trasladados oportunamente por los proveedores a 2589 centros educativos, en vehículos acondicionados adecuadamente y destinados de manera exclusiva al traslado de comestibles.
En las instituciones educativas, los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) verifican los alimentos distribuidos; además, están encargados de vigilar el correcto almacenamiento en cada escuela y efectúan la entrega de los insumos a los padres de familia. En esta etapa, los monitores de gestión local de Qali Warma brindan la asistencia técnica y el acompañamiento, a los integrantes de los CAE y padres de familia, necesarios para asegurar un servicio alimentario escolar eficiente y seguro.
Gracias al uso de la tecnología, las evidencias de cada etapa del proceso del servicio alimentario se registran a través de un aplicativo móvil, para facilitar el seguimiento y monitoreo de este.
En Amazonas, más de 70 colegios han retomado el servicio alimentario presencial; la incorporación de los demás centros educativos será paulatina, a pedido de los directores, siempre y cuando cuenten con instalaciones y mobiliario adecuados para este fin.