Loreto: Qali Warma entrega alimentos nutritivos a 72 instituciones educativas de la cuenca del Morona en Datem del Marañón
Nota de prensaDesde Puerto América hasta el centro poblado San Juan, cerca de la frontera con Ecuador, alrededor de 3000 niñas y niños de inicial, primaria y secundaria crecen y estudian saludablemente.
12 de agosto de 2022 - 5:07 p. m.
En Loreto, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entrega productos de calidad e inocuos a 72 instituciones educativas de la cuenca del Morona, en los pueblos indígenas awajún, wampis y achuar, situados en la provincia del Datem del Marañón.
Antes de la distribución de los comestibles, bajo estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor, los especialistas de plantas y almacenes de Qali Warma realizan pruebas organolépticas (olor, sabor, color y textura) a los productos, con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigidas por el programa.
Dicha supervisión cuenta además con la vigilancia social de parte de representantes de los gobiernos locales, subprefectura, teniente gobernadores, apus y madres indígenas.
Cerca de 3000 niñas y niños crecen y estudian consumiendo los alimentos saludables que contienen vitaminas, minerales y proteínas que son preparados por las madres y padres de familia en el desayuno y almuerzo, en los hogares indígenas.
La canasta escolar está conformada por arveja partida, azúcar rubia, cereal extruido, conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, frijol, hojuela de avena, leche evaporada entera, lenteja, mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo, aceite vegetal, arroz y pescado salado empaquetado al vacío.
El programa Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los productos que se entregan a las instituciones educativas usuarias, pues se elaboran de acuerdo a las especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable (libres de octógonos).
Asimismo, durante la entrega se adoptan todas las medidas de control dispuestas por el sector salud. Es decir, cumplir con el uso de la doble mascarilla obligatoria, el distanciamiento social, lavado de manos, entre otras.