Cusco: Qali Warma promueve recojo de alimentos en bolsas reutilizables
Nota de prensaComités de Alimentación Escolar (CAE) procuran reducir el uso de plásticos.

5 de agosto de 2022 - 4:30 p. m.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), en el contexto del cuidado del medio ambiente, impulsa la iniciativa de las madres y padres de familia en la elaboración de bolsas de material reciclado para el recojo de los productos del servicio alimentos escolar en el departamento de Cusco.
Es el caso de las madres y padres del Programa no escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI) “Llamitas” de la comunidad de Kuliscancha, distrito de Caicay, provincia de Paucartambo, que emplean coloridas bolsas ecológica elaboradas con retazos de telas recicladas a fin de reducir el uso del plástico.
Cabe destacar que el CAE busca generar una conciencia medioambiental promovida por el programa Qali Warma en la estrategia “Qali cuida el medioambiente”, en la que se recomienda efectuar un eficiente manejo de residuos sólidos, a fin de que tengan una disposición final adecuada para su reutilización.
“Es un acuerdo que hemos tomado de manera conjunta, tanto con las mamás y los papás de nuestros niños con el fin de cuidar el medioambiente y recoger los alimentos que nos entrega Qali Warma en nuestras bolsas de tela” señaló Karina Pumachara Laura, presidenta del CAE del PRONOEI “Llamitas”.
Tanto las madres como padres de familia preparan los alimentos de sus hijos en edad escolar al interior de sus hogares, por lo que el traslado de los productos altamente nutritivos como el arroz fortificado, aceite vegetal, hojuelas de avena, galletas, entre otros, se desarrolla con el uso de sus bolsas ecológicas.
En la provincia de Paucartambo, el programa Qali Warma atiende con servicio alimentario a 11 237 estudiantes de 292 colegios públicos de los niveles de inicial, primario y secundaria, incluidas las instituciones educativas con jornada escolar completa (JEC) y de formas de atención diversificada (FAD).